Bandadas de casi cien buitres atacan al ganado en Los Serranos

Ganaderos de Alpuente, Aras de los Olmos y Tuéjar denuncian ataques crecientes de buitres a ovejas y cabras, provocando decenas de muertes y generando un grave problema sanitario y económico

Bandadas de hasta cien buitres están atacando al ganado en la comarca valenciana de Los Serranos, una situación inédita hasta la fecha en esta zona y que ha encendido las alarmas entre los ganaderos. Según denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), los ataques, que antes se concentraban en zonas del interior de Castellón, se han desplazado hacia el noroeste de la provincia de Valencia, afectando gravemente a explotaciones extensivas de ovino y caprino.

El ganadero Óscar Morales, asociado a AVA-ASAJA, ha sufrido en sus explotaciones situadas en Alpuente, Aras de los Olmos y Tuéjar la pérdida de una treintena de cabritos desde junio. Según explica, los buitres rondan la granja a plena luz del día, acechando a los animales más débiles, y son capaces de devorar un cabrito de menos de un mes en pocos minutos. “Solo queda el pellejo”, lamenta Morales, que advierte también del estrés prolongado que estos episodios están provocando en el ganado, con riesgo de abortos y trastornos fisiológicos.

Agua contaminada y ayuda insuficiente

El responsable del sector ovino-caprino de AVA-ASAJA, Antonio Miguel Álvaro, también ha perdido dos ovejas adultas por los ataques. Relata que los buitres, además de atacar animales vivos por la falta de alimento en el monte, contaminan los abrevaderos del ganado, impidiendo que los rebaños beban o coman, y obligándoles a desplazarse en plena ola de calor. Álvaro denuncia que las ayudas compensatorias son “insuficientes y burocráticamente asfixiantes”.

La Conselleria de Medio Ambiente ya ha certificado la autoría de los ataques como obra de buitres, pero los ganaderos exigen medidas urgentes y efectivas.

Reclaman censos, muladares y protección

Desde AVA-ASAJA se exige a las administraciones un censo actualizado de la población de buitres en la Comunitat Valenciana y zonas limítrofes, para determinar si existe superpoblación. Además, se piden medidas disuasorias para proteger las explotaciones y mejoras en la gestión de los muladares, que garanticen alimento a las aves carroñeras sin necesidad de que ataquen a animales vivos.

También reclaman proteger los abrevaderos y balsas frente a la presencia de aves, y mejorar las indemnizaciones, para que reflejen los daños reales sufridos por las explotaciones ganaderas. El sector pide una respuesta rápida ante un problema que pone en jaque su ya frágil sostenibilidad.

 

Comentarios


EN TITULARES