Llíria licita las obras de reurbanización de la plaza Major con una inversión de 1,58 millones de euros

El Ayuntamiento inicia la primera fase del proyecto con el objetivo de recuperar el espacio para los peatones, dinamizar el centro urbano y revalorizar su patrimonio histórico

El Ayuntamiento de Llíria ha aprobado el inicio del expediente de contratación de las obras de la primera fase de reurbanización de la plaza Major, uno de los proyectos estratégicos para el equipo de Gobierno en esta legislatura. Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible y Contratación, Paco García, quien ha subrayado que esta actuación da continuidad a la transformación urbana del centro iniciada con otras intervenciones como las de la plaza Partidors o las calles Llibertat, Puríssima y Sant Miquel.

La remodelación, que ha pasado por procesos de participación ciudadana, concurso de ideas, redacción del proyecto técnico y autorización patrimonial de la Generalitat, entra ahora en la fase de licitación con un presupuesto de 1.585.593,7 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 25 de junio.

Más espacio para el peatón, cultura y comercio

El proyecto contempla la pacificación del tráfico rodado y la recuperación de la plaza para el uso peatonal, eliminando el vial frente a Ca la Vila e integrando este espacio histórico en un entorno más accesible y culturalmente dinámico. Se recuperará también el vial junto a los “Escalons de la Gila” hacia la calle Cova Santa, y se generará un espacio multiescénico que pondrá en valor la condición de Bien de Interés Cultural de la casa consistorial.

Además, se creará una plataforma única que conectará el edificio del mercado y las oficinas municipales, eliminando barreras arquitectónicas y generando un entorno más transitable. La nueva plaza contará con dos parterres arbolados y un corredor verde, reforzando su carácter natural y amable.

Dinamización del centro histórico a partir de 2026

El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, ha destacado que este proyecto “era uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno local para esta legislatura, dentro del Plan de Inversiones aprobado en 2024 y cuya ejecución estaba prevista para este año”. Asimismo, ha adelantado que, una vez finalizadas las obras, el consistorio incentivará la actividad económica en la nueva plaza con ayudas y bonificaciones para nuevos comercios y locales de restauración a partir de 2026.

 

Comentarios