La Generalitat aplaza un mes el pago a las farmacias por problemas de liquidez

Sanidad informa a los colegios farmacéuticos del retraso en los pagos por un problema con la llegada del FLA extraordinario y garantiza que la medida es transitoria

La Conselleria de Sanidad ha convocado con carácter urgente a los tres colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana para comunicarles que la Generalitat aplazará un mes el pago de las facturas mensuales a las farmacias debido a problemas puntuales de liquidez.

Según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), este retraso se debe al retraso en la liberación de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinarios, mecanismo estatal destinado a garantizar el funcionamiento financiero de las comunidades autónomas.

Una medida excepcional

Desde la Conselleria han asegurado que se trata de una medida transitoria y no estructural, y que en el caso de que los fondos lleguen antes de lo previsto, el aplazamiento podría acortarse. Sanidad ha trasladado su compromiso de que este tipo de incidencias no se repitan.

Preocupación del sector farmacéutico

Los colegios profesionales han insistido en la necesidad de cumplir los plazos establecidos en el concierto farmacéutico, ya que las farmacias deben hacer frente a pagos regulares con proveedores, trabajadores, entidades financieras y administraciones públicas.

Desde la Conselleria se ha reconocido la complejidad de la situación y se ha reiterado la voluntad del Consell de que este retraso sea un hecho excepcional y puntual, sin que afecte de forma prolongada a la viabilidad económica de las oficinas de farmacia.

 

Comentarios


EN TITULARES