La Diputació de València, galardonada con la Medalla de Oro al Mérito Institucional por su actuación tras la DANA de 2024

La Asociación Española de la Carretera ha reconocido a la Diputació de València con una Medalla de Oro al Mérito Institucional y una Mención Especial por su rápida y eficaz respuesta ante los daños causados por la DANA del pasado octubre

La diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputació, Reme Mazzolari, ha recogido el galardón en un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, donde la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha destacado la labor ejemplar de la institución tras el paso de la DANA que afectó a numerosas infraestructuras viarias de la provincia.

Según la AEC, la Diputació de València logró activar los contratos por procedimiento de emergencia en un tiempo récord, gracias a un detallado análisis de daños y la propuesta de soluciones inmediatas, lo que permitió iniciar con la máxima celeridad la reconstrucción de puentes y reparación de carreteras.

Un modelo de gestión eficiente y sostenible

El jurado también ha subrayado el nuevo enfoque en la gestión y mantenimiento de carreteras impulsado por la Diputació, con apuestas decididas por la digitalización, el registro de la huella de carbono y la sostenibilidad ambiental como pilares fundamentales para avanzar hacia una red viaria más eficiente y respetuosa con el entorno.

Reme Mazzolari ha querido hacer extensivo el reconocimiento a todo el equipo del área provincial de Carreteras, destacando su implicación personal y profesional durante las labores de emergencia. La diputada ha reivindicado el papel de la Diputació como institución de cercanía y ha puesto en valor el mayor despliegue de recursos técnicos, humanos y económicos realizado en su historia para hacer frente a esta catástrofe.

“Contar con un equipo cohesionado, alineado en la estrategia de gestión y comprometido con el servicio público es el verdadero valor que sustenta todas nuestras actuaciones”, ha concluido la vicepresidenta.

Reconocimientos individuales y colectivos

Durante el mismo acto, Pablo Boix, jefe del Servicio de Construcción y Control de Calidad del área de Carreteras de la Diputació, ha recibido la Medalla de Honor de la Carretera por su aportación a la mejora de las infraestructuras provinciales y, especialmente, por su papel en la reconstrucción tras la DANA.

Además, el ‘Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells’, del que forma parte la Diputació de València, ha sido distinguido con otra Medalla de Oro al Mérito Institucional, como reconocimiento a una década de trabajo conjunto para garantizar la accesibilidad a todos los núcleos de población y servicios esenciales.

La Asociación Española de la Carretera, fundada en 1949, concede anualmente desde 1966 estas distinciones con el fin de reconocer la labor de quienes trabajan por unas carreteras más seguras, sostenibles e inteligentes.

 

Comentarios