“Hemos escuchado a los pueblos y adaptado nuestras ayudas para que se ajusten mejor a su realidad”

La Diputación de València presenta en La Serranía las nuevas líneas de ayudas para transporte escolar, conciliación y movilidad a demanda, en una jornada que ha contado con la participación de alcaldes, técnicos y la FVMP

El diputado de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente de la Diputació de València, Avelino Mascarell, se ha reunido esta semana con representantes institucionales de la Mancomunidad de La Serranía para abordar los principales retos del transporte interurbano, con especial atención al transporte escolar, y explicar las nuevas líneas de ayuda que el área publicará en los próximos días.

Acompañado por técnicos de la Diputación y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Mascarell ha compartido las novedades más destacadas en un encuentro al que también asistieron numerosos alcaldes y concejales de la comarca, así como el presidente de la Mancomunidad, Vicente G. Polo, y el presidente del Foro de Municipios de Interior, Melanio Esteban.

Más flexibilidad para las ayudas escolares

Una de las principales demandas trasladadas por los municipios del interior ha sido la necesidad de adaptar las ayudas a la realidad de sus poblaciones. En este sentido, Mascarell ha subrayado que “ya se podían utilizar las ayudas escolares hasta el final del curso académico, no del fiscal, y ahora también se permitirá realizar actividades extraescolares en municipios vecinos donde acuden los niños al colegio, cubriéndose también ‘la matinera’ y la ampliación horaria de tarde”. Estas medidas, ha añadido, forman parte de un verdadero desarrollo territorial, centrado en la conciliación, la retención de población y la igualdad de derechos.

Transporte a demanda como solución rural

Uno de los grandes anuncios de la jornada ha sido la puesta en marcha en 2025 de un proyecto piloto de transporte a demanda en las comarcas de La Serranía y el Rincón de Ademuz, en colaboración con la Generalitat Valenciana. El sistema, inspirado en modelos como el ‘Madrid Sierra-Car’, permitirá que los usuarios soliciten el servicio a través de una herramienta digital o por teléfono, con suficiente antelación, generando rutas optimizadas según demanda real.

Los trayectos se prestarán con vehículos adaptados en tamaño y consumo, y el usuario solo pagará un precio mínimo, ya que la Diputación cubrirá el resto del coste. El objetivo no es solo mejorar la movilidad, sino también reducir emisiones y luchar contra la despoblación. “Queremos aplicar inteligencia del dato para analizar flujos y justificar la creación o mejora de líneas regulares, o rediseñarlas para llegar al máximo de vecinos”, ha señalado el diputado.

Compromiso con la igualdad territorial

Mascarell ha concluido reafirmando el compromiso de la Diputación con el reequilibrio territorial: “apostamos por soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los municipios valencianos, independientemente de su tamaño o ubicación”.

Desde la FVMP se ha valorado positivamente la iniciativa y se ha ofrecido colaboración activa para su difusión entre los municipios. Por su parte, los representantes locales han mostrado su satisfacción por las novedades presentadas y han manifestado su deseo de que el transporte a demanda se consolide como una herramienta estable para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del interior.

 

Comentarios


EN TITULARES