El Museo del Prado se exhibe en las calles de los municipios afectados por la DANA

Réplicas a tamaño real de la pinacoteca decoran estos días pueblos como Paiporta o Catarroja

Una selección exclusiva del Museo del Prado se ha trasladado a veinte municipios castigados por la DANA. Réplicas de obras de Velázquez, Durero o Rubens, entre otros, ya pueden verse en las calles de Catarroja, Albal, Paiporta (Horta Sud) o Algemesí (Ribera Alta). Una pinacoteca al aire libre que conmemora la Semana Internacional de los Museos y, al mismo tiempo, reivindica el efecto sanador del arte para restablecer la vida cotidiana.

Como si se tratara de un truco de ilusionismo, en una esquina de Catarroja se ha desvelado la identidad del protagonista oculto bajo un papel rasgado que tapaba uno de los cuadros: se trata de San Jorge y el dragón. Aunque el cuadro original de Rubens se encuentra en el Museo del Prado, gracias a la Fundación de Amigos de la Pinacoteca, veinte pueblos valencianos afectados por la DANA y uno de Castilla-La Mancha, Letur (Albacete), incorporan réplicas de obras maestras en sus calles y plazas.

Dolors Gimeno, concejala de Cultura de Catarroja, ha explicado en declaraciones a los informativos de À Punt que las réplicas de las pinturas se han realizado a tamaño real.

Además, una de las condiciones del museo para llevar adelante este proyecto era que las obras estuvieran en la calle, para que fueran accesibles a todo el mundo, según ha indicado Eva Sanz, conservadora del Museo de la Rajoleria de Paiporta.

Algemesí, Benetússer y Alfafar acogen copias auténticas elaboradas por empresas afectadas por la catástrofe.

@masturiarevista El #MuseodelPrado se exhibe en las calles de los municipios afectados por la #DANA #Valencia Réplicas a tamaño real de la #pinacoteca decoran estos días pueblos como #Paiporta o #Catarroja https://www.masturia.com/2025/05/el-museo-del-prado-se-exhibe-en-las.html - #APunt ♬ sonido original - masturiarevista

Según Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, mostrar la solidaridad del museo con el sufrimiento de los municipios afectados era una obligación. Asimismo, el director de Comunicación del Prado, Carlos Chaguaceda, ha explicado que, al celebrarse esta semana la Semana Internacional de los Museos, pensaron que si el Prado debía estar en algún lugar este año, era en estos pueblos.

Una aproximación emocional y pictórica que escenifica el poder del arte en la restauración de una vida cotidiana perdida.

 

Comentarios


EN TITULARES