La Generalitat implanta el tercer turno de los Bomberos Forestales para garantizar operatividad las 24 horas todo el año

Carlos Mazón destaca que el acuerdo con los sindicatos pone fin a la temporalidad, refuerza la seguridad de los trabajadores y mejora la capacidad de respuesta ante incendios forestales

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la implantación definitiva del tercer turno de los Bomberos Forestales de la Generalitat, lo que permitirá garantizar su operatividad las 24 horas los 365 días del año, cumpliendo así un compromiso del actual Gobierno autonómico.

Durante su intervención, Mazón ha subrayado que con esta medida “terminamos con la temporalidad de los trabajadores y les otorgamos una estabilidad que mejora su seguridad”, además de poner en valor un acuerdo histórico con cinco de los seis sindicatos del cuerpo autonómico, que ha contado con el apoyo del 82 % de la representación sindical, a excepción de CCOO-PV. “Se trata de cuidar a quienes nos cuidan, de dar tranquilidad a los que garantizan nuestra protección”, ha afirmado.

Aumento del presupuesto y refuerzo de la plantilla

El president ha señalado que en los presupuestos de este año la partida destinada a la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE) ha experimentado un incremento del 30,3 %, pasando de 57,4 a 74,88 millones de euros. Este aumento económico permitirá ampliar la plantilla con 315 nuevos trabajadores, alcanzando los 1.259 efectivos, de los cuales 1.133 serán bomberos forestales.

Además, se pasará de 40 unidades terrestres operativas anuales a 56 disponibles durante todo el año, lo que permitirá ampliar la presencia diaria de 10 a 12 horas y establecer unidades nocturnas estables en el territorio. También se mantiene el número de 6 unidades helitransportadas anuales, y se incorpora nuevo material: 12 vehículos todoterreno y furgonetas 4x4, además de una licitación para 24 más, junto a sistemas de radiocomunicación, equipos informáticos y herramientas de planificación.

Implantación del tercer turno este verano

El nuevo turno se implantará este verano con la incorporación de 257 operativos, así como especialistas como operadores de comunicaciones, analistas de emergencias, técnicos de sistemas de información geográfica, coordinadores de medios aéreos y de drones, entre otros perfiles logísticos.

Además, se instalará un puesto de despacho permanente en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana, lo que permitirá una capacidad de movilización directa y continua del personal.

Protección del territorio y apoyo sindical

Mazón ha destacado que este pacto, junto con la firma del I Pacto del Agua por l’Albufera, representa un paso decisivo en la protección del territorio y en la dotación de medios humanos y materiales “adecuados y modernos para la gestión de emergencias en la Comunitat Valenciana”.

Finalmente, ha agradecido la implicación de los sindicatos que han respaldado el acuerdo y el trabajo de los Bomberos Forestales de la Generalitat, a quienes ha definido como “profesionales que se juegan la vida cada día por defendernos”.

 

Comentarios