La Diputación prorroga el Plan de Inversiones 2022-2023 para garantizar los 70 millones pendientes a los municipios

La vicepresidenta Natàlia Enguix propone al pleno aplazar el plazo de ejecución de las obras hasta septiembre de 2026 para evitar que los ayuntamientos pierdan los fondos debido a los efectos de la DANA y los problemas de ejecución del anterior plan

La Diputació de València, a través del área de Cooperación que dirige la vicepresidenta Natàlia Enguix, propondrá en el pleno de abril una medida extraordinaria para dar oxígeno a los ayuntamientos: la prórroga del Plan de Inversiones 2022-2023 hasta el 30 de septiembre de 2026. El objetivo es claro: evitar que se pierdan más de 70 millones de euros todavía pendientes de adjudicación o certificación por parte de los municipios.

Enguix, junto al presidente Vicent Mompó, ha impulsado esta iniciativa ante el bajo nivel de ejecución del plan impulsado por el anterior gobierno provincial y las dificultades añadidas tras el paso de la DANA. Según los datos, hay 1.008 proyectos aún sin adjudicar o justificar, una cifra que evidencia las complicaciones de muchos consistorios para materializar las inversiones.

La DANA agrava la situación y dificulta las adjudicaciones

La vicepresidenta ha subrayado que la ejecución ya era baja antes de las lluvias, y que la situación se ha visto agravada por los daños en infraestructuras, la escasez de empresas disponibles y el encarecimiento de los materiales. A día de hoy, solo se han abonado 55,3 millones en obras finalizadas, mientras que 31 millones están en trámite de documentación o adjudicación y otros 39 millones permanecen sin certificar, con 558 actuaciones incompletas.

Entre los municipios más afectados destacan Utiel, Carlet, Chiva, Sedaví, Alaquàs y Albal, todos con proyectos pendientes por valor de entre 457.000 y 740.000 euros. También tienen actuaciones por resolver localidades como Aldaia, Alginet, Benetússer o Alboraya, que aún no ha certificado la ejecución de la segunda fase de sus piscinas municipales.

450 proyectos aún sin adjudicar en 163 municipios

De los más de mil proyectos incompletos, 450 están en fase de documentación o adjudicación. De ellos, 429 pertenecen a 163 ayuntamientos y 21 a 11 mancomunidades. Las comarcas con mayor número de expedientes sin resolver son la Ribera Alta, l’Horta Nord, la Serranía y la Vall d’Albaida. Villar del Arzobispo lidera la lista con 10 proyectos sin adjudicar, seguido por Requena, la Pobla de Vallbona, Aras de los Olmos y la Puebla de San Miguel.

Para responder a esta situación, la Diputación ha flexibilizado los procedimientos a través del Pla Obert, una herramienta que permite a los municipios presentar solicitudes sin plazos cerrados. Este nuevo plan ya ha aprobado cerca de 400 proyectos con una inversión de 60 millones de euros, y cuenta con otros 100 millones presupuestados para este año.

Facilidades, reestructuración y nuevas prioridades

Además de la prórroga, el equipo de gobierno ha introducido cambios internos para reforzar la asistencia técnica, especialmente en los municipios damnificados. El diputado Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, asumirá esta tarea, cediendo el área de Personal a la vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari.

Natàlia Enguix también ha defendido la flexibilización en la modificación de proyectos que han dejado de ser prioritarios o cuya ejecución resultaba inviable por sobrecostes. Ejemplo de ello es el caso de Sueca, que podrá destinar los remanentes de actuaciones no realizadas a una nueva intervención: la rehabilitación del antiguo edificio de Correos para Servicios Sociales.

 

Comentarios