Benagéber tendrá un nuevo punto de atención diurna para mayores gracias al Pla Obert de la Diputació

La Diputación de Valencia ha aprobado una inversión de 544.000 euros para adaptar un local municipal como centro de atención diurna en el municipio serrano, dentro del programa Pla Obert

El municipio de Benagéber, en la comarca de la Serranía, contará próximamente con un nuevo punto de atención diurna para personas mayores, tras la aprobación de una inversión de 544.000 euros en el marco del Pla Obert de la Diputació de València. Esta actuación forma parte del nuevo decreto del programa, aprobado a principios de abril, que contempla 42 proyectos en 31 municipios de 12 comarcas, con un total de 6,8 millones de euros de inversión pública.

El proyecto de Benagéber consistirá en la adecuación de un local municipal para acoger este nuevo servicio, con el objetivo de mejorar la atención sociosanitaria en el entorno rural y facilitar a los mayores un espacio accesible, cercano y adaptado a sus necesidades. Esta iniciativa responde a la estrategia de descentralización y apoyo a los pequeños municipios, favoreciendo la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

Un plan sin plazos y con apoyo técnico

El Pla Obert, impulsado por la vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix, es el principal programa inversor de la institución provincial, con una dotación de 350 millones de euros hasta 2027. Enguix ha destacado que en menos de un año ya se han aprobado proyectos por casi 60 millones, y ha subrayado que este plan elimina las prisas administrativas al permitir presentar proyectos en cualquier momento de la legislatura, con el apoyo técnico necesario para evitar problemas de ejecución.

Según el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, el Pla Obert está permitiendo a los ayuntamientos atender tanto necesidades urgentes como desarrollar proyectos estratégicos para sus municipios, como ha sido el caso de Benagéber. En 2025, el presupuesto del Pla Obert asciende a más de 100 millones de euros, destinados a dar respuesta directa a las prioridades locales.

Más actuaciones en toda la provincia

El nuevo decreto incluye otras actuaciones destacadas como la reurbanización de calles en Xirivella con una inversión superior a 1,5 millones de euros, la creación de una biblioteca en El Perelló (533.000 euros), o el acondicionamiento de la zona deportiva de Alcàntera de Xúquer (456.000 euros), entre muchas otras. En el caso del Rincón de Ademuz, se han aprobado cinco proyectos, consolidando el compromiso de la Diputación con las comarcas del interior.

El Pla Obert sigue consolidándose como una herramienta esencial para la modernización, accesibilidad y cohesión territorial de los municipios valencianos, especialmente en áreas rurales como Benagéber, donde cada inversión cobra un valor estratégico para fijar población y mejorar la calidad de vida.

Comentarios