La Generalitat inicia la reconstrucción de las infraestructuras de Loriguilla tras la riada con 2,7 millones de euros

 

La Generalitat ha puesto en marcha las obras de rehabilitación de infraestructuras dañadas en Loriguilla, tras las inundaciones del pasado mes de octubre. La intervención, con una inversión de 2,7 millones de euros, forma parte del plan ‘Recuperem València’ y permitirá restaurar estructuras clave que resultaron gravemente afectadas por el desbordamiento del barranco del Pozalet.

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha asumido la responsabilidad de estas obras, que se centran en la rehabilitación de dos puentes y la barandilla del viario sur, elementos fundamentales para la comunicación y el acceso a explotaciones agrícolas.

Reparaciones en infraestructuras críticas

Los daños más significativos se registraron en la prolongación del Paseo de La Estación, en el Polígono nº 2, y en el puente que conecta la calle Cirilo Cánovas con la avenida Camp de Túria. Estas estructuras quedaron inutilizadas tras la riada, dejando incomunicadas varias zonas del municipio.

Las primeras actuaciones incluyen la limpieza y retirada de escombros en el puente sobre el barranco del Pozalet, con el objetivo de reparar la estructura y rehabilitar elementos clave como el pavimento, el carril bici y la barandilla.

Por otro lado, en el puente de acceso al sector La Loma, los técnicos evalúan si es viable rehabilitar la estructura o si será necesario construir una nueva. En este caso, también han comenzado los trabajos de limpieza del cauce.

Además, se está trabajando en la barandilla del viario sur, donde se retirarán los restos arrastrados por la riada para posteriormente realizar labores de estabilización y reposición de la barandilla.

Un plazo de ejecución de diez meses

Las obras cuentan con un presupuesto de 2,7 millones de euros, de los cuales 200.000 euros están destinados a la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud. El plazo estimado para la finalización de los trabajos es de diez meses.

Loriguilla se encuentra entre los veinte municipios incluidos en el plan ‘Recuperem València’, mediante el cual la Generalitat ha asumido la rehabilitación de infraestructuras dañadas por la riada, garantizando la recuperación de la conectividad y la seguridad en las zonas afectadas.

.-

Comentarios


EN TITULARES