La Generalitat instala una pasarela sobre el Carraixet para garantizar la seguridad de más de 40.000 vecinos de l’Horta Nord

 

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que la instalación de una pasarela sobre el barranco del Carraixet “resolverá los problemas de seguridad y comunicación de más de 40.000 vecinos en el área de Alboraia, Almàssera y Tavernes Blanques”

En este sentido ha subrayado el compromiso de la Generalitat con la vertebración y la movilidad segura de los municipios. Ejemplo de ello -ha añadido- “es la inversión de más de 3,4 millones de euros en esta pasarela adosada al puente ferroviario de la línea 3 de Metrovalencia, que ya se ha instalado y los dos pasos inferiores que se construirán”.

Una actuación que -según ha explicado- “cumple con un triple objetivo porque resolverá los graves problemas de accesibilidad en la zona, integrará las comunicaciones de las tres poblaciones y acercará a sus vecinos a nuestro patrimonio natural”. La obra ha sido financiada a cargo de los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Martínez Mus ha asegurado que esta pasarela permitirá el tránsito de viandantes “de modo accesible y seguro” entre Alboraia y Almàssera. La pasarela tiene una dimensión de 65 metros y una anchura de 2,5 metros. Está soportada por las pilas del puente actual, mediante unos brazos metálicos anclados a este último. Sobre estos brazos apoya el tablero metálico formado por 3 vigas que aguantan una losa mixta.

Por otro lado, el proyecto contempla dos pasos inferiores para lograr que los itinerarios ciclo-peatonales se realicen con seguridad y que darán continuidad a los caminos de servicio bajo la vía en cada margen del barranco. En el paso de la margen derecha se permitirá el uso mixto de vehículos de conservación del barranco y usuarios del itinerario ciclo-peatonal. Además, se acondicionará el tramo del camino hasta Tavernes Blanques. En el caso de la margen izquierda, se dispondrá otro paso inferior, de uso exclusivamente ciclo-peatonal.

“Se trata de un proyecto histórico de conexión y vertebración territorial que también atiende a los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural y de acercar a la ciudadanía a los espacios naturales, a través de sendas accesibles”, ha apuntado el conseller, quien ha destacado que las obras “avanzan a buen ritmo y se espera que estén finalizadas el próximo verano”.

.

Comentarios


EN TITULARES