La Diputación garantiza el suministro de agua potable a Villar del Arzobispo tras los daños causados por la DANA

La Diputació de València garantiza el suministro de agua potable a Villar del Arzobispo tras los daños causados por la DANA. Los técnicos y operarios de Egevasa, empresa dependiente de la corporación provincial, han realizado trabajos de urgencia para equipar y poner en funcionamiento un pozo ubicado en la misma parcela donde está el antiguo pozo Cerro Gordo, fuera de uso durante muchos años. “Con estas obras se ha encontrado una alternativa para abastecer de agua a los vecinos y vecinas de Villar hasta que se puedan reparar de forma definitiva los daños en el canal”, explica la vicepresidenta primera y responsable de Egevasa, Natàlia Enguix.

La propia Enguix ha explicado que, debido a la DANA, “se produjo un desprendimiento de la ladera sobre el canal entre Benagéber y el sifón del Tiñoso, que es por donde circula el caudal de agua que abastece a la población de Villar del Arzobispo”. “La reconstrucción de la canalización es complicada de solucionar a corto plazo, por eso lo importante era dar una respuesta inmediata para no dejar sin agua potable a los más de 3.500 habitantes de Villar, y esa respuesta la ha dado Egevasa, que desde el primer minuto está actuando en las zonas afectadas por la DANA”.

En este caso, la empresa con mayoría de la Diputación actuó con rapidez equipando un pozo con los equipos, maquinaria e instrumental para llevar el agua al pueblo. “Esta solución de urgencia puede ser un complemento, pero era necesario buscar una alternativa estable hasta que se puedan reparar definitivamente los daños causados por la DANA”, explica la responsable de Egevasa, quien destaca “la rapidez con la que se han realizado los trabajos de puesta en marcha, incluso antes de que llegara el nuevo episodio de fuertes lluvias anunciado por la Aemet para estos días y que podía complicar la actuación”.

Desde el pozo antiguo parte una tubería de polietileno de unos seis quilómetros y 160 milímetros de diámetro, que había estado fuera de servicio durante varios años. Este conducto es el que se va a utilizar para impulsar el caudal del pozo que se ha equipado hasta el canal, punto donde a través de un bombeo se impulsará hasta la planta de tratamiento del municipio. Para comprobar el estado de la tubería, se ha realizado una prueba de presión, detectando una rotura en la galería que cruza la CV-35 que ha sido reparada.

Para realizar el trabajo de urgencia, con la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente y la DGT, se ha desviado el tráfico de los carriles izquierdos de la CV35, en el PK49+100, para garantizar la seguridad de los operarios. “Una vez se haya confirmado el funcionamiento del sistema, se limpiará la zona y solo habrá que esperar a los resultados analíticos que certifiquen la aptitud del agua potable”, avanza Natàlia Enguix. De igual manera, y a fin de aumentar la fuente de recursos de agua potable en la localidad, se han instalado dos potabilizadoras móviles de uso gratuito para los vecinos, proporcionadas por Protección Civil.

Comentarios