El Observatorio Astrofísico de Javalambre cartografía 450.000 galaxias en un proyecto pionero a nivel mundial

Los primeros datos del cartografiado del cielo llevado a cabo desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel) en el marco del proyecto J-PAS con la combinación del telescopio de gran campo JST250 y su cámara panorámica JPCam muestran 100.000 estrellas y unas 450.000 galaxias.

Son los datos obtenidos tras la observación de los primeros 12 grados cuadrados del mapa tridimensional del universo que se lleva a cabo desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en la localidad turolense de Arcos de las Salinas.

Este avance científico es resultado del proyecto J-PAS, liderado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en España.

Las primeras imágenes y catálogos de este proyecto internacional están, desde este 20 de noviembre, accesibles a través de su web (https://archive.cefca.es/catalogues/jpas-edr/).

El área del cielo que se abre al público contiene 550.000 objetos astronómicos y es sólo una pequeña muestra de los datos del cartografiado, que observará miles de grados cuadrados en 10 años.

J-PAS libera 12 grados cuadrados de cielo observados con sus 56 filtros, lo que corresponde a unas 25.000 imágenes registradas en el último año, y cuando se haya completado, en diez años, se habrán observado miles de grados cuadrados del cielo con cientos de millones de galaxias y estrellas.

Para llevar a cabo el proyecto, desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) se toman cada noche cientos de imágenes, lo que exige un centro de datos específico para su almacenamiento, gestión y calibración.

Unos 40 investigadores presentan desde este lunes en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) de Teruel los primeros proyectos científicos a partir de J-PAS, el cartografiado tridimensional del cielo que se lleva a cabo desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

En estas jornadas intervienen ponentes de la Universidad Normal de Pekín, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Michigan o de los centros referencia de la Astrofísica en España, como el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Física de Cantabria.

Comentarios


EN TITULARES