L’Eliana conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo al aumentar el absentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica. Sin embargo, el estigma y la falta de concienciación sobre la salud mental persisten como barreras para abordar este problema en el lugar de trabajo. La depresión y la ansiedad por sí solas dan como resultado la pérdida de aproximadamente 12 mil millones de días laborales cada año.

El Ayuntamiento de l’Eliana, como en años anteriores, se suma a la conmemoración de este Día Mundial de la Saud Mental y emprende una serie de acciones para visibilizar las enfermedades mentales y su impacto en el entorno laboral como primer paso para paliar un problema que afecta a gran parte de la sociedad.

Hoy 10 de octubre, el balcón del Ayuntamiento luce una pancarta para recordar a toda la ciudadanía la magnitud de este problema y que las posibles soluciones son una labor conjunta de toda la sociedad.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha presentado la programación de actos que se concentrarán entre el 21 y 25 de octubre, empezando con la inauguración de una exposición de fotografía y pintura que estará colgada entre esas dos fechas en la Casa de la Cultura Josep M.ª Àngel. El mismo día 21 a las 18:15 tendrá lugar la mesa redonda ‘Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental’ , con la participación de entidades como Prisma, Afempes, Novaedat l’Eliana y Podem Llíria.

El miércoles 23 la asociación Afempes instalará una mesa informativa en el Mercado Municipal a las 10:00 de la mañana, y el jueves 24, el Centro Prisma l’Eliana hará una jornada de puertas abiertas de 11:30 a 13:00 en sus instalaciones de la calle Fuerzas Armadas 3 del municipio.

En la mañana del viernes 25 se clausurarán las actividades con una sesión de gimnasia a las 10:00 de Aula Gran, para la que se precisa inscripción previa en el Centro de Servicios Sociales, calle Félix Rodríguez de la Fuente 4 de l’Eliana. Tras una pausa para un aperitivo, tendrá lugar una marcha cívica desde el Centro Sociocultural hasta las puertas del Ayuntamiento con el acompañamiento de una batucada.

El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, ha declarado que ‘es preciso reivindicar una cultura laboral que promueva la salud mental. Las organizaciones tienen que implementar planes de acción que consideren el ambiente de trabajo, la organización de las tareas y políticas inclusivas, como horarios flexibles y sistemas de apoyo emocional’.

.-

Comentarios


EN TITULARES