Desmantelada con cuatro detenidos una banda que robaba en viviendas de Teruel, Valencia y Castellón

Son de origen albanés y han sido capturados por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Teruel en el marco de la operación Equilátero

Cuatro personas de origen albanés han sido detenidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Teruel en el marco de la operación Equilátero. Se ha desmantelado así una organización criminal dedicada a la comisión de robos con fuerza en interior de viviendas. Su centro de operaciones estaba en la población tarraconense de Miami Playa pero abarcaban una gran extensión del territorio nacional, incluyendo la provincia de Teruel.

Los delincuentes operaban principalmente en el eje de la autovía A23, incidiendo en las comarcas Comunidad de Teruel y Gúdar-Javalambre y en otras valencianas y castellonenses. La operación se inició en octubre de 2023, a raíz de una mayor actividad por parte de la organización, llegando a operar en localidades de Granada y Málaga.

Las personas detenidas usaban identidades ficticias, usurpadas, o incluso de personas fallecidas, así como, varios vehículos con las matrículas dobladas o falsas, para el acercamiento a los diferentes pueblos, con el fin de evitar ser descubiertos. Una vez en las localidades, establecían vigilancias sobre los posibles objetivos para entrar en el interior de los domicilios a primeras horas de la noche, utilizando el método del escalo, normalmente por la parte trasera, buscando balcones, patios o similares y apalancando los ventanales.

Adoptaban medidas de contravigilancia tanto para evadir la vigilancia policial como a la hora del allanamiento, usando diferentes dispositivos electrónicos detectores de radiofrecuencia. Una vez asegurado el entorno, accedían al interior de la vivienda, independientemente de si los moradores se encontraban en el interior o no, en busca de joyas y dinero en efectivo. Se han esclarecido más de 80 robos en viviendas repartidos entre las provincias de Teruel, Zaragoza, Castellón, Valencia, Lérida, Tarragona, Granada y Málaga, continuando aún con las investigaciones para el esclarecimiento de más.

Por otro lado, en Teruel este lunes al mediodía se registraron allanamientos y robos en el número 19 de la Calle San Francisco, lugar donde un edificio se derrumbó por completo hace 15 meses. Hasta el momento los vecinos del número 19 no pueden entrar a sus viviendas porque se decretó la ruina parcial ante el estado del bloque. Desde la comunidad de propietarios, su portavoz, Patricia Aldazábal ha explicado a Aragón Digital que llevan meses exigiendo al Ayuntamiento que decreten la ruina total del edificio para así seguir los procedimientos pertinentes.

Aldazábal ha comunicado que los robos eran algo previsible ya que, por ejemplo, en su caso, al vivir en el tercero se tuvieron que ir “con lo puesto” y dejaron allí sus pertenencias. “Tampoco voy a poder entrar para ver que se han llevado. Los vecinos de abajo sí que pudieron pero tampoco cargaron con los muebles y los electrodomésticos. Parece que los ladrones iban por esto”, ha aclarado.

Del mismo modo se ha mostrado resignada al todavía no saber que va a ocurrir con el edificio y ante el silencio del consistorio. “Estamos esperando a esa ruina total. No sabemos cuando se va a derribar el edificio. Han tenido tiempo y no sabemos cual es el problema”. El Ayuntamiento de Teruel no ha querido dar declaraciones al respecto.

Comentarios


EN TITULARES