La Diputació de València realizará talleres culturales para personas con Alzheimer en museos y centros de día

La Diputació de València ha firmado un convenio con la Federación de Familias de Enfermos de Alzheimer (FEVAFA) para la realización de talleres culturales que contribuyan a mejorar el estado de ánimo y la estimulación de personas con Alzheimer, demencias vinculadas al envejecimiento y otras enfermedades neurodegenerativas. “Es una de esas colaboraciones que demuestra la utilidad de la Diputación para la sociedad, impulsando iniciativas que tienen un impacto directo en quienes más lo necesitan”, señala el presidente, Vicent Mompó, que ha participado en el acto.

“La firma de este convenio refuerza nuestra implicación con la mejora de la calidad de vida de los valencianos”, ha continuado el presidente, quien ha explicado que el acuerdo “es parte de un buen trabajo que venimos realizando para que nuestras políticas sociales y culturales vayan de la mano, demostrando que esta institución es cercana, que escucha y responde a las necesidades de la gente con proyectos de alto valor social que sitúan a las personas en el centro de nuestra acción pública”.

Vicent Mompó ha estado acompañado por la diputada de Bienestar Social, Imma Gonzàlez, el diputado de Cultura, Paco Teruel, el presidente de FEVAFA, Santiago Llopis, y otras responsables de la federación como Yolanda Lidón y Rosana Garrido. Imma Gonzàlez ha destacado la importancia de “sumar esfuerzos e impulsar la colaboración entre instituciones y entidades para promover el bienestar de los enfermos de Alzheimer”, al tiempo que ha puesto el área que dirige “al servicio de las asociaciones y entidades para trabajar de forma colaborativa con el fin de fortalecer proyectos que favorezcan el bienestar común”. La iniciativa se enmarca en las actuaciones que el área dirigida por Gonzàlez está realizando para mejorar la salud y el envejecimiento activo.

Por su parte, Paco Teruel ha puesto en valor la coordinación entre las áreas de Cultura y Bienestar Social, a través de un proyecto que ha convertido L’ETNO, uno de los museos de la Diputación, en “un recurso para que la experiencia de tratar con piezas y objetos cotidianos y sencillos rememore historias familiares o recuerdos de niñez a través del vínculo personal con cada objeto”.

‘La caixa dels records’

‘La caixa dels records. Memòries d’una vida’ es un proyecto creado por Rita Redondo, experta en terapia del envejecimiento, y el museo de la Diputación. La idea está basada en la terapia grupal de reminiscencia, una técnica de estimulación emocional, y acerca L’ETNO a personas con Alzheimer y rasgos de demencia mediante sesiones grupales. Las sesiones se pueden desarrollar en las instalaciones de los museos etnológicos de los pueblos que integran la Etnoxarxa o en centros de día y espacios de asociaciones y entidades dedicadas al tratamiento de estas enfermedades, evitando grandes traslados.

Una cazuela de arroz al horno, una jarra, un botijo, una tetera o un antiguo molinillo de café... Estos y otros objetos evocan recuerdos personales y experiencias vividas, reviviéndolas para provocar emociones placenteras entre los participantes en los talleres culturales. El programa está dirigido a mejorar la calidad de vida, la autonomía y la independencia de estas personas, teniendo en cuenta los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

FEVAFA es una entidad sin ánimo de lucro que integra a 40 asociaciones cuya finalidad principal es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como facilitar las cosas a sus familiares y cuidadores. El convenio con la Diputación contempla la realización de dos talleres para cada asociación o centro, así como la monitorización de los resultados, “valorando aspectos como las variaciones en el estado de ánimo, la conducta, el aislamiento o la estimulación de la capacidad cognitiva”, detalla la diputada de Bienestar Social.

En cuanto a L’ETNO, que viene desarrollando el taller de ‘La caixa del records’ desde 2019, el objetivo es “abundar en la idea de que los museos pueden ampliar su labor y utilidad social, una tendencia que se repite ya en muchos países”, según apunta el director, Joan Seguí. “Los museos pueden jugar un gran papel en mejora psicológica, emocional y cognitiva de la población general”, añade el director de L’ETNO.

La terapia de reminiscencia propicia la evocación de experiencias personales del pasado para revivir el recuerdo y las emociones que lo acompañan. Para el desarrollo de la actividad son particularmente interesantes los objetos relacionados con la vida cotidiana de estas personas. Por ello, ‘La caixa dels records’ hace uso de las colecciones y recursos materiales etnológicos de L’ETNO para hacer emerger recuerdos de experiencias y emociones positivas y generar bienestar en las personas mayores.

..

Comentarios


EN TITULARES