El Síndic abre una investigación por las cogidas a menores en los "bous al carrer"

 

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha abierto una queja de oficio con el fin de investigar y supervisar las actuaciones de esas administraciones. A pesar de que la normativa valenciana prohíbe claramente la participación de menores de 16 años en los festejos de 'bous al carrer', en estos últimos dos meses se han registrado tres cogidas por asta de toro.

Por eso, el síndic quiere saber si se ha vulnerado el derecho a la protección de la infancia o a la seguridad y salud de los menores, y para ello este organismo ha solicitado entre otras cosas las resoluciones por las que se autorizaba cada uno de los festejos taurinos tradicionales. Carlos Castillo, responsable del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de la sindicatura, explica toda la documentación que han requerido.

La sindicatura ya ha remitido la queja a los ayuntamientos y al departamento de Salomé Pradas, que este mismo lunes anunció en Castelló que en 2025 habrá un nuevo decreto de 'bous al carrer' para mejorar la segruidad de estos festejos taurinos.

Según la consellera ya se ha reunido con la Federación de Peñas de 'Bous al Carrer' y con la Asociación en defensa de las tradiciones de 'Bous al Carrer' y todos han concluido que "es necesario avanzar en materia de seguridad de los festejos y de un nuevo decreto de 'Bous al Carrer'".

Al respecto, ha subrayado que se van a poner a trabajar ya sobre este nuevo decreto "para intentar asegurar que los festejos se pueden llevar a cabo con total seguridad, no solo para los que los disfrutan, sino también para tener en cuenta el bienestar animal".

En su resolución, el Síndic explica que el pasado 27 de julio de 2024 un adolescente de 15 años sufrió una cogida durante los festejos taurinos de la localidad valenciana de Meliana. Asimismo, el 7 de agosto de este año un menor de 13 o 14 años accedió al recinto acotado de bous al carrer de Simat de la Valldigna, donde sufrió una aparatosa cogida. Y, finalmente, el lunes 19 de agosto, en la localidad de Vilamarxant, un adolescente de 15 años volvió a ser corneado por un toro.

"Los datos emitidos por el Ministerio competente sitúan a la Comunitat Valenciana, año tras año, a la cabeza de las comunidades autónomas que celebran festejos de bous al carrer. El factor «seguridad» es el nexo que fusiona la tradición con la correcta ejecución de la fiesta. Un nexo que desemboca en los dos elementos esenciales para el adecuado desarrollo de la celebración: ser un acontecimiento popular y la exigencia de responsabilidad en su realización", asegura el documento de la Sindicatura.

"Creo que nosotros no somos sospechosos de no defender también el bienestar animal, pero todo es compatible. Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero si hay cualquier cosa que mejorar, vamos a ser los primeros, dejando claro que defendemos absolutamente a nuestros festejos de 'bous al carrer', pues es una de las tradiciones más arrigadas en la provincia de Castellón y en la de Valencia, y nos van a tener en esa defensa abolutamente al lado de los que van a disfrutar de estos festejos", ha apuntado Pradas.

La consellera ha señalado que se puede avanzar en seguridad tanto de los que participan como de los propios animales. "Así en 2025 tendremos un nuevo decreto de 'bous al carrer', que espero que esté en marcha para la nueva temporada que se inicia en junio", ha añadido.

Pradas ha destacado que, aunque todavía no ha terminado la temporada de 'bous al carrer', le están comentado que está siendo "tranquila". "La Federación de 'Bous al Carrer' ha hecho un gran trabajo este verano de concienciación y de cartelería en recintos taurinos, y pese a eso hay incidentes, por lo que vamos a por la excelencia", ha concluido.

.-

Comentarios


EN TITULARES