San Antonio de Benagéber multará a los vecinos que abandonen los excrementos de sus mascotas en la vía pública

 

El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber ultima, junto con la Policía Local, una plan de choque para erradicar una indebida práctica que todavía llevan a cabo algunos vecinos con mascotas de la localidad: el abandono indebido de sus excrementos.

Con este objetivo, el equipo de gobierno está preparando una campaña informativa que busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de recoger los desechos de estos animales de compañía, cuya limpieza genera un gran coste para las arcas municipales.

El proyecto se dividirá en dos fases. Un primer periodo meramente informativo donde se reforzará la vigilancia, tanto en el núcleo urbano como en las áreas residenciales, para avisar de la práctica indebida que llevan a cabo estos residentes, advertir sobre la inminente puesta en marcha de medidas coercitivas por parte del cuerpo policial, además de llevar a cabo un reparto de bolsas para facilitar las tareas de recogida.

Finalizado este periodo, se iniciará una segunda fase donde los agentes multarán a los usuarios que abandonen las deposiciones de los canes dentro del término municipal, con sanciones económicas que se elevarán hasta los 3.000 euros.

El concejal de Policía, Pedro Pérez Casas, ha lamentado que “todavía hoy haya algunos vecinos que con estas prácticas generen problemas de limpieza e higiene en San Antonio de Benagéber” y ha recordado que “este no es solo un problema visual, también es una cuestión de salud pública, donde el principal grupo de riesgo son los niños, por lo que en este sentido y una vez llevada a cabo una gran campaña de sensibilización, vamos a ser implacables con la gente que haga oídos sordos con este tema”.

“No recoger los excrementos caninos es una grave actitud incívica, similar a otros actos vandálicos como abandonar los residuos, o pintar grafitis”, ha advertido el edil.

Cuidado de la vía pública

En la misma línea se ha mostrado la alcaldesa de la localidad, Eva María Tejedor Marí, la cual ha subrayado que “la limpieza y el cuidado de la vía pública es una prioridad para este equipo de gobierno”. En este sentido, la responsable ha recordado que en los últimos meses “el ejecutivo ha puesto en marcha la mejora de zonas verdes, de la iluminación en algunos puntos de la localidad y ha agilizado un 70% el servicio de resolución de incidencias a través de la línea verde ”.

Asimismo, la alcaldesa ha mostrado su esperanza en que “tras la primera fase informativa de este plan no se tenga que multar a nadie y todo el mundo comprenda los deberes que supone tener un animal de compañía”, al tiempo que ha lamentado “el fracaso de las campañas llevadas a cabo por el anterior ejecutivo, limitadas a gastar dinero de las arcas públicas para colocar banderolas y mupis, y que no tuvieron ningún impacto sobre el comportamiento cívico en el municipio”.

..

Comentarios


EN TITULARES