Un “biomaratón” celebrará la diversidad vegetal de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia

El Jardí Botànic participa en la IV edición de la Biomarató de la Flora Española, un acontecimiento de participación ciudadana en el que personas de todo el país salen al campo a disfrutar de la naturaleza mientras fotografían plantas y aprenden sobre nuestra biodiversidad vegetal. Una iniciativa que busca promover la concienciación sobre la importancia de las plantas, incrementar la visibilidad, y que como en años anteriores, se ha hecho coincidir con dos días muy señalados para los botánicos: el día de la fascinación por las plantas y el día de la Biodiversidad.

La Biomaratón es un acontecimiento impulsado por la Sociedad Botánica Española (SEBOT), que año tras año ha ido aglutinado a muchísimas instituciones y colectivos tanto nacionales como regionales con el objetivo común de reivindicar la importancia de las plantas en nuestra sociedad y superar el olvido que sufren. Además, este año el acontecimiento cuenta con financiación, a través de un proyecto concedido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Así, entre los días 16 al 19 de mayo se desarrollarán multitud de actividades por toda la geografía española, que tratarán de grabar el número más grande posible de datos de biodiversidad vegetal en forma de observaciones a través de la “captura” de las especies vegetales con una cámara para después subirlas a la plataforma “iNaturalist”.

Las actividades programadas por el Jardí Botànic, en colaboración con la Reserva de la Biosfera Alto Turia, incluyen dos rutas interpretativas para descubrir parajes singulares de este entorno protegido.

La primera de estas rutas tendrá lugar en Túejar el 18 de mayo y el punto de encuentro será a la ermita de la Concepción a las 9.30 h. Será una ruta de medio día, sencilla y asequible, sin apenas desnivel. Desde Tuéjar nos acercaron a la Fuente de Saz para recorrer aguas arriba la ribera del río Tuéjar y llegar a las pinturas rupestres de los Corrales de Silla, pasando antes por la microrreserva del Azud. A lo largo del recorrido podremos observar la vegetación de ribera y sus diferentes etapas degradativas así como los matorrales y formaciones boscosas colindantes.

La segunda ruta que realizaremos será el 19 de mayo en Casa Bajas. El punto de encuentro será el área recreativa del Molino a las 9.30 h. También será una ruta de medio día, sencilla y sin casi desnivel. Desde Casas Bajas recorreremos la senda del río Turia, dirección Santa Cruz de Moya. Durante el trayecto observaremos la rica huerta de esta pequeña población, la vegetación de ribera, peñas calcáreas con su típica vegetación rupícola, así como recortes de bosques de carrascas y pinos.

Y si quieres informarte de toda la programación completa de la IV Biomarató de Flora puedes consultar todas las actividades gratuitas que se harán entre el 16 y el 19 de mayo de 2024: excursiones, paseos botánicos, talleres, charladas etc.

Desde el Botànic, os invitamos a uniros a las rutas interpretativas que hemos organizado, una oportunidad única para conectar con la naturaleza, aprender sobre la flora local, contribuir activamente a la promoción de la conciencia sobre el valor de las plantas y a defender la riqueza biológica de nuestro entorno.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCARGA EL PDF

Comentarios


EN TITULARES