“El Proyecto Raíces está mejorando enormemente la calidad de vida de los vecinos de Titaguas”

El alcalde Ramiro Rivera anunció la puesta en marcha del proyecto para el futuro Centro de Día de la localidad 

·      El Ayuntamiento de Titaguas presentó el balance de su proyecto insignia para la mejora de la calidad de vida en el municipio 

El Centro Social de Titaguas acogió el pasado sábado, 6 de abril, la presentación del balance del proyecto ‘Raíces’, una apuesta del Ayuntamiento de la localidad, liderado por el alcalde Ramiro Rivera, que tiene por objetivo la mejora integral de la calidad de vida en el municipio.

En el acto, encabezado por el primer edil titagüeño y acompañado por los responsables de cada sección del proyecto, se mostró a la población la evolución del proyecto, que ya muestra un impacto “muy positivo” en la sociedad local.

“Nuestro objetivo es que aunando servicios sociales, infraestructuras, cultura, turismo, empleo y habitabilidad sentemos las bases del crecimiento de Titaguas”, detalló Rivera. “Por ejemplo, el Aula de Respiro está funcionando a la perfección y el servicio de comida a domicilio ya tiene actualmente un total de 17 usuarios, con previsión de llegar a 20. Cada vez recibimos más visitantes en base a una oferta turística meditada y sostenible y hay muchas personas interesadas en desarrollar un proyecto de vida aquí. Estos resultados ya visibles refuerzan nuestro compromiso y el trabajo realizado hasta ahora por todo el equipo del ayuntamiento”

Nuevas líneas de actuación

El encuentro vecinal sirvió también para adelantar las nuevas iniciativas que Raíces ofrecerá a los vecinos de este pequeño pueblo de la Serranía.

Así, Ayuntamiento, Centro de Salud y Farmacia pondrán en marcha un nuevo servicio de “medicinas a domicilio” que consistirá en proporcionar a los usuarios interesados un pastillero semanal con la medicación necesaria para este período de tiempo previa revisión del médico. El Ayuntamiento financiará este servicio.

También se explicó a los asistentes que se va a instaurar el servicio de asistencia a mayores, como complemento a la ayuda a domicilio que ya se está realizando actualmente.

Y adicionalmente, se va a incorporar un programa de “vida saludable” cuyo objetivo es llevar a cabo unas recomendaciones tanto físicas como nutricionales a los usuarios del proyecto. 

“Uno de los grandes caballos de batalla en los que estamos trabajando desde hace tiempo es el Centro de Día”, explica Rivera, “cuya redacción del proyecto se prevé para este mismo año y por tanto el inicio de su construcción en unos dos años.

“Se trata de un centro muy esperado por el pueblo lo cual supondrá un espaldarazo a todo el proyecto y una mejora considerable en la calidad de vida tanto de nuestros mayores como de sus familias”

Nuevos residentes

Además de estas líneas fundamentales de actuación social, cabe destacar la vertiente “aperturista” de la iniciativa, para sentar las bases de bienvenida a nuevos residentes. En este camino trabaja la oficina Habita Titaguas y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que trabajan en el fortalecimiento del tejido socio-económico, en la consecución y difusión de ofertas de trabajo y la búsqueda de viviendas que se puedan ofertar a los potenciales nuevos residentes.

En este caso, la cita en el Centro Social sirvió para hacer un nuevo llamamiento a los propietarios que disponen de viviendas vacías para que las saquen al mercado y ayudar a esta dinamización. “Es fundamental que podamos ofrecer a los interesados una oferta inmobiliaria, aunque sea pequeña”, subraya Rivera.

“La edad es solo un número”

La jornada finalizó con la proyección de un vídeo realizado por los usuarios y usuarias tanto del servicio de comida a domicilio como del aula de respiro.

Este video es un poema de José Saramago, titulado “¿que cuántos años tengo?” que pretende dar visibilidad al axioma, no siempre respetado, de que “la edad es solo un número”, y no importa cuántos años tengamos, sino los momentos y experiencias vividas.

“El Proyecto Raíces está teniendo un impacto muy positivo”, resume el alcalde, “y de momento tenemos la seguridad de continuar con él hasta 2026 y mi compromiso personal y de todo mi equipo de trabajar por y para los vecinos de Titaguas y ofrecer cuanto esté en nuestra mano para garantizarles una calidad de vida óptima y feliz en el mejor pueblo del mundo”.

Financiación

El proyecto Raíces ha sido financiado por la Generalitat a través de la oficina AVANT (Agenda Valenciana Antidespoblament) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

..

Comentarios


EN TITULARES