Marines conmemora el cincuentenario del traslado de los vecinos de Domeño

Este año se cumplen cincuenta años del traslado de algunas familias del antiguo pueblo de Domeño a Marines por la construcción del embalse de Loriguilla, que supuso la expropiación del terreno por ser zona inundable.

El Ayuntamiento está preparando una serie de actos para conmemorar esta fecha y darle la importancia que merece. Según Lola Celda, alcaldesa de Marines, “que un pueblo desaparezca o tenga que dividirse siempre es doloroso, por lo que en este aniversario queremos poner en valor lo que supuso este traslado”.

Así, el sábado 27 de abril la Sociedad Musical La Marinense ofrecerá un concierto en Domeño junto a la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia de Domeño. Además, se está organizando un viaje a Madrid para visitar la exposición “Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado” en el Museo ICO. La muestra está dedicada al proceso de transformación de la España rural, llevado a cabo entre 1939 y 1971 por el Instituto Nacional de Colonización (INC), el cual planificó la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas y más de trescientos pueblos, entre ellos Domeño o el propio Marines.

Además de estos dos actos, se realizarán exposiciones de indumentaria y folklore de Domeño y de fotografías antiguas y documentos. El Ayuntamiento solicita a la población la colaboración en la cesión de archivos que puedan ser de interés.

.-

Comentarios


EN TITULARES