El centro de divulgación científica Big History de Aras de los Olmos cuelga el cartel de completo durante el pasado fin de semana

Este pasado fin de semana, a pesar de la lluvia y el viento, el Centro de divulgación científica Big History, situado Aras de los Olmos, colgó el cartel de “completo” llenado nuevamente sus instalaciones de visitantes, procedentes de distintos puntos de la geografía valenciana.

Durante estos días, el centro programó acciones tan diversas como un taller de cosmética natural ofrecido por Eva García, adscrita al área de botánica  del Big History y a las habituales sesiones de planetario conducidas por Roger Mira, responsable del Área de Astronomía del centro.

El centro se convierte, de este modo, en uno de los principales reclamos turísticos de una localidad que ofrece una amplia y diversa oferta al visitante

En las actividades de astronomía que se llevan a cabo de miércoles a sábado en el Big History, se realiza una sesión de planetario a las 19 horas, que empieza con una interpretación del cielo a simple vista en que se explica cómo reconocer las constelaciones que son visibles en esa época del año; posteriormente, se describen los diferentes cuerpos que componen el Sistema Solar, se dan unas pinceladas sobre astronáutica y, finalmente, se expone qué hay más allá del Sistema Solar: nebulosas, galaxias, origen y evolución estelar, agujeros negros. Una vez terminada la sesión de planetario, los participantes tienen hasta las 22 horas para poder cenar y, a continuación, se reinicia la actividad con una observación al aire libre, bajo el espectacular cielo sin contaminación lumínica del que disfruta Aras de los Olmos, donde los participantes disfrutan de la contemplación a simple vista de la Vía Láctea y las diferentes constelaciones, apoyados por personal del centro, que opera un telescopio de altas prestaciones y unos prismáticos astronómicos de gran formato, para poder observar grandes regiones del cielo.

Aras de los Olmos, donde las estrellas brillan más

Este cielo de excepcional calidad, certificado por la Fundación Starlight, unido a la enorme versatilidad didáctica que supone el disponer de un planetario, son los ingredientes que aseguran el éxito de las actividades de astronomía que se llevan a cabo en el Centro Big History. Gracias a ello, el centro ha recibido más de 900 visitantes a lo largo del pasado año 2023, consolidándose paulatinamente como un centro de referencia de astroturismo no sólo a nivel comarcal, sino en todo el territorio valenciano.

El centro se encuentra en un entorno privilegiado, fuera del casco urbano, pero lo suficientemente cerca para tener todos los servicios del municipio al alcance de la mano. Cabe destacar que, junto al Big History, también podemos encontrar un parque público con una espectacular réplica de un dinosaurio que fue encontrado en el término de Aras de los Olmos.

Durante las inminentes jornadas festivas, el centro ha programado in intenso programa de actividades que vienen a unirse a la rica oferta del municipio y su entorno natural

..

Comentarios


EN TITULARES