La plataforma Ōriwa presenta alegaciones contra la macroplanta de Alcublas-Altura y Jérica

La plataforma Ōriwa considera un atentado contra el territorio y sus habitantes la instalación de la planta de placas solares proyectada por la firma EnerHi, que pretende instalar medio millón de placas de vidrio en 457 hectáreas entre Alcublas, Altura y Jérica que ahora son campos productivos y zona forestal vitales para el futuro climático y ambiental de toda la comunidad autónoma tras los incendios recientes.

Esta asociación nació tras el pavoroso incendio forestal de 2022, con el objetivo de alcanzar la recuperación del mundo rural y evitar, a través de él, su despoblación. De hecho, está trabajando en esa dirección a pesar de haberse encontrado desde el inicio  con proyectos económicos que ahora pretenden destruir el patrimonio rural valenciano.

No hay que olvidar que estas macroplantas responden al paso de la línea de Muy Alta Tensión, la MAT, que transcurre a lo largo de 188 kilómetros entre Teruel y l'Eliana proyectada por la firma Forestalia y que atraviesa Barracas, El Toro, Torás y Teresa entre otras muchas poblaciones valencianas. La asociación presentó en su día las alegaciones oportunas y canalizó las de centenares de personas como hicieron los ayuntamientos afectados.

Alegaciones contra la macroplanta solar fotovoltaica de Altura, Alcublas y JéricaLa plataforma asegura que no se entiende cómo la misma Generalitat, que emitió un informe negativo a esta infraestructura, pretende ahora favorecer a las empresas ofreciéndoles más tiempo para ejecutar sus macroproyectos o silenciando su presentación.

Ōriwa se suma al trabajo realizado por las distintas asociaciones de defensa del territorio como Arba Alto Palancia o Ubicación Racional y aboga para que el cambio de energías fósiles se realice con alternativas como las que se está llevando a cabo en Países Bajos, donde se usarán los carriles bici; Suiza, que está aprovechando su red ferroviaria y optando por el soterramiento de las líneas de Muy Alta Tensión junto al trayecto de las autovías. Así, la plataforma solicita que, en el caso valenciano, estos proyectos se sitúen junto a los núcleos que necesitan más energía y en zonas ya degradadas.

Por todo ello, Öriwa realiza una llamada urgente a la participación en la próxima manifestación prevista par el sábado día 20 de este mes en Valencia. De la movilización ciudadana depende que los gobiernos comprendan que está en juego el futuro de nuestro medio natural.

..

Comentarios


EN TITULARES