Hallan dos casas romanas del siglo I durante unas obras en Llíria

 

El Ayuntamiento de Llíria está llevando a cabo la mejora de la red de abastecimiento de agua potable en distintos puntos del municipio, como el tramo final de la calle Major, con la ejecución de nuevas bombas reguladoras, o en la zona del Barranquet-Jerusalem, con el cambio de la red domiciliaria y las bombas de impulsión.

Además, “actualmente se están realizando las obras de renovación de la conductora principal que pasa por la calle Sant Miquel, en el tramo comprendido entre las vías Alcalde José Pérez Cotanda y Duc de Llíria, donde se habían detectado diversas fugas y problemas que conllevaban roturas continuadas”, ha indica la concejala del Ciclo del Agua, Mª Cruz García.

Esta actuación contempla el reemplazo de la conducción general existente de fibrocemento, por una tubería de fundición de 300 mm de diámetro, así como la instalación de nuevas válvulas de seccionamiento y la sustitución de la red de distribución mediante polietileno de alta densidad, y la renovación de las acometidas domiciliarias de agua potable en el tramo comprendido entre ambas calles.

En la ejecución de estos trabajos, se han descubierto las estructuras de dos casas romanas de la segunda mitad del siglo I, que han sido supervisadas por el Servicio de Arqueología Municipal y la Conselleria de Cultura. Al ser una de las principales arterias de tráfico de la población y no ser posible su exposición al público, se ha decidido cubrirlas y protegerlas adecuadamente para garantizar su conservación y la continuidad de la obra.

Estos conjuntos arquitectónicos han sido documentados y el material cerámico aparecido junto a ellos será también objeto de estudio que podrá aportar interesantes datos sobre el proceso de ocupación y abandono de la antigua Edeta, al igual que pasará a formar parte de los fondos del Museu Arqueològic de Llíria.

..

Comentarios


EN TITULARES