Enero de Hogueras en Sot de Chera

© PEDRO VANACLOIG | ¿Qué tiene el fuego que nos acompaña allá donde vamos? ¿Nos persigue o somos los humanos los que vamos tras él? En ocasiones lo controlamos pero, otras, como ser semisalvaje, se nos escapa de las manos y huye buscando sofocar una sed de libertad. Quizá el fuego se haya humanizado desde que empezó nuestra relación con él. Y quizá seamos nosotros cada vez más ígneos por su cercanía. Tal vez ya somos familia después de tanto tiempo compartiendo espacio. O de tanto espacio compartiendo el tiempo.

Lo cierto es que algo tiene el fuego para sernos tan trascendente. El fuego es poderoso y ejerce su poder. Posee un carisma, un liderazgo natural que consigue convocarnos a cuantos escuchamos su llamada, nos aglutina. El fuego arremolina, aúna e ilumina. Roba la atención, dilata las pupilas, encoge el corazón y se graba en la retina. El fuego exalta, celebra, engalana. Es ritual, ceremonia mundana. El fuego es acción y reacción. Crea y destruye, absorbe y emite. El fuego tuesta, caldea, cura, limpia, arrasa. El fuego invoca a la masa. Conjura, solemniza, evoca, purifica, hechiza. Embruja y magnetiza. El fuego es llama y es ceniza. El fuego transforma, trasnmuta, transporta. El fuego es un regreso al pasado que reconforta. Un viaje que hipnotiza.

De tanto en tanto, a pesar de sus frenéticas e inesperadas huidas, vuelve al pueblo como el zorro que no encuentra qué comer por las montañas y recuerda su vínculo con nuestra tierra. Y ese reencuentro, esa vuelta a casa, se festeja.

Cada enero, como ocurre en tantos municipios de La Serranía y alrededores, las Hogueras vuelven a Sot de Chera, un retorno que genera especial ilusión en sus habitantes y que marca el inicio de la época más fría del año. La tradición se mantiene este recién estrenado 2024 y tenemos por delante dos fines de semana con sendas fiestas llenas de alegría, lumbre, celebración, comunión y vulgo.

Para dar comienzo a este año de hogueras, se celebrarán en primer lugar las Hogueras de San Antón el sábado 13 de enero. Hace años ya que de esta fiesta se encarga la asociación ODRES (Radio Vacío) y así continuará siendo este año. Además, con motivo del 30 aniversario de la radio, se espera que esta edición sea más emotiva si cabe que las anteriores. En esta ocasión la fiesta tendrá lugar en el patio de las escuelas para poder acoger sin perder comodidad un mayor volumen de asistentes. Para empezar el día, y como viene siendo habitual, tendremos quinto y tapa a las 11h ambientado con Matinal Remember de mano de los pinchadiscos de Radio Vacío. Tras la comida y la becá para coger fuerzas, a las 18h tendremos la actuación de Tarrak, banda local de versiones rock que ya nos ha hecho brincar más de una vez y acabar baldaos. Tras Tarrak, pinchará nuestro joven y talentoso sotero DJ Lex, que no nos permitirá coger aliento ya hasta la cena. Por la tarde también habrá Chocolatá a cargo de la Comisión de Fiestas 2024, quienes, además, ofrecerán cena para tener energía para el plato fuerte que habrá a continuación. Ya después de la torrá alrededor de la hoguera, tendremos la suerte de contar con la actuación a las 23:30h de SPYPLANE, posiblemente el mejor grupo tributo a U2 de nuestro país que ya nos visitó hace unos años en una de las ediciones más emocionantes que hemos vivido. Tras SPYPLANE, y si las escuelas han resistido el jolgorio del concierto, la fiesta seguirá con los dj's de Radio Vacío.

La cita con el fuego sigue el fin de semana siguiente, pero durante toda la semana podrás ver cómo el fuego vuelve cada noche a las hogueras particulares que vecinos y vecinas montan en sus calles, ascuas donde acuden para torrar algo de cerdo, beber algo de vino y resguardarse del intenso frío.

Además, el consistorio de la localidad organizará una paella popular el viernes 19 de enero en la plaza Beltrán Segura a la que concurrirán soteros y soteras de todas las generaciones.

Y el fin de semana del 19, 20 y 21 de enero volverá a tener lugar el ecléctico festival de Hogueras Sote & Kaotik Circus. Organizado por la Comisión Hogueras Sote y la Associació Valenciana de Circ, este evento lleva años abarrotando las calles del pueblo siempre con éxito de participación y público. En él se mezclan bandas de rock, ska, música mestiza y folclore con continuos espectáculos de circo y cabaret para todas las edades. Al pueblo de Sote se le suman visitantes provenientes de muchos puntos de la península, incluso de fuera de ella, atraídos por la magia que se respira durante estos días de festival. Una peregrinación de caravanas y furgonetas va llenando el pueblo en el fin de semana de, probablemente, mayor afluencia de todo el año. Bandas como Canteca de Macao, Eskorzo y Los Gandules pasaron por el escenario en ediciones anteriores. En esta, la organización ya ha anunciado, aunque queda mucho por descubrir, que el viernes actuará Pep Gimeno Botifarra, referente absoluto en la canción popular valenciana, y el grupo AWAKATE, explosión murciana de sonido tropical que desencajará caderas sin contemplación. También han comunicado que el sábado por la tarde tendrá lugar el show de Primital Brothers, cuarteto vocal a capela que destila surrealismo y comedia en cada nota.

Aunque no es oficial, es esperable la irremplazable presencia de la Trocamba Matanusca, grupo instrumental de Ontinyent que, con su Balkan gypsy del bancal, ha sacudido año tras año todos los rincones de Sote en sus míticas, tumultuosas, chispeantes y caóticas procesiones.

El fuego vuelve y el pueblo abre sus puertas por Hogueras. Parece que haga un lugar más habitable, más cálido, más confortable. Más hogar, en definitiva. No es extraño que en sus acepciones hogar signifique al mismo tiempo lumbre, casa y familia. Será porque son elementos indisociables.

Este enero, Sote se vuelve más hogar cuando la lumbre arraiga por costumbres arcaicas.

Este enero en Sote, el fuego canta y tú bailas.

.-

Comentarios


EN TITULARES