Elena Solanas presenta en Olocau su libro ‘Florencio Pla, “la Pastora”. La dignitat robada’

Ayer, tuvo lugar en el Salón de Plenos de Olocau la presentación del libro ‘Florencio Pla, “la Pastora”. La dignitat robada’, un evento cultural que reunió a unas 50 personas y en el que se habló de una obra que pone en valor la figura de su protagonista en el marco de la represión franquista, del silencio y del miedo de muchas familias, y de la lucha contra la dictadura.

El acto contó con la participación de su autora, Elena Solanas, quien es sobrina nieta de Pla, y del periodista cultural Andreu Garcia. Antes de comenzar, la concejala de Educación, Cultura y Juventud, Desa Vilaplana, realizó una breve introducción y aprovechó para agradecerles su presencia en Olocau.

A continuación, dio inicio una presentación en la que Solanas y Garcia dialogaron sobre numerosos temas relacionados con el libro y con la investigación llevada a cabo durante 19 años para escribirlo. Así, hablaron de la motivación que llevó a la autora a comenzar la búsqueda de información, de los sentimientos que le producía el descubrimiento de nuevos datos y recuerdos de su tío, o de las diferentes fases de la vida de Pla (como miembro de la guerrilla antifranquista del maquis, cuando fue encarcelado, o su última etapa, residiendo en Olocau hasta su muerte en 2004).

Como señaló Garcia, el libro tiene como objetivo “reivindicar lo que había detrás del mito de ‘La Pastora’”. Un mito cruel creado en el franquismo que Solanas desmonta a partir de testimonios y datos. Una labor que la autora comparó con “unir pequeñas piezas de puzle” y que le permitió conocer la verdad sobre su tío y descubrir, tal como afirmó, “una historia que me había sido robada”.

El acto finalizó con la actuación de Anna Franco (voz), Josep Maravilla (guitarra), Andreu Garcia (ukelele) y Esther Vinuesa (acordeón), quienes interpretaron la canción 'Florencio Pla Meseguer' (compuesta por Garcia) y con la firma de ejemplares del libro a los asistentes.

En la presentación, estuvieron presentes, además de Desa Vilaplana, los concejales Olga Brínquez, Salvador Navarret, José Paricio y Pascual Esteve, así como el alcalde, Antonio Ropero. El primer edil quiso destacar “la emoción que hemos vivido esta tarde”, así como “la importancia de poder conocer historias como la de Florencio Pla gracias a investigaciones tan necesarias como la realizada por Elena Solanas”. “Olocau es un pueblo en el que reivindicamos la importancia de la memoria histórica y de no dejar en el olvido la labor de todas aquellas personas que han luchado por la libertad”, añadió.

.

Comentarios


EN TITULARES