El Alto Turia y la Generalitat avanzan en los proyectos de desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera

La sede de la Mancomunidad del Alto Turia en Tuéjar acogió el pasado 31 de octubre la reunión entre los responsables de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia y la Dirección General de Medio Natural y Animal de la Generalitat Valenciana, Raúl Merida.

La mesa de trabajo sirvió para avanzar en los proyectos que la Reserva tiene en marcha, como la puesta en valor del territorio y desarrollo sostenible de los pueblos que la integran, entre ellos, la nueva señalética turística que se desplegará en la zona o la implementación de la marca conjunta de productos agroalimentarios de la Reserva.

“Ha sido una reunión muy positiva”, subraya Ramiro Rivera, presidente de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, “de toma de contacto con la nueva dirección de Medio Natural, que ha valorado muy positivamente el trabajo realizado hasta la fecha. La colaboración entre instituciones es el pilar básico para el desarrollo integral de los proyectos que tenemos planteados en nuestro territorio a través de una herramienta tan potente como es ser una Reserva de la Biosfera, la primera en territorio valenciano”

A la reunión asistieron, además de Rivera y Merida, el presidente de la Mancomunidad, Rafael Darijo, y Susana Romero, gestora de la Reserva, ue valoraron positivamente el encuentro.

Naturaleza en torno al río Turia

La UNESCO reconoció la Reserva de la Biosfera en 2019 abarcando dos provincias de dos comunidades distintas, Valencia y Cuenca, integrando a los pueblos de Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Santa Cruz de Moya, Titaguas y Tuéjar.

Un territorio protegido alrededor del curso alto del río Turia y con paisajes de gran belleza y cambiantes según la época del año. Desde combinación de ocres y verdes otoñales, al manto blanco nevado del invierno. En primavera, abundan los árboles en flor y en verano se acentúa el clima seco y caluroso que propicia atardeceres sorprendentes. Además, el relieve de la zona permite la práctica de numerosos deportes multiaventura. También existe una red de senderos señalizados.

Comentarios


EN TITULARES