Andilla convoca la sexta edición de su Concurso Gastronómico de la Trufa



Desde hace años el Ayuntamiento de Andilla ha apostado por potenciar su territorio en todas sus vertientes, desde el turismo familiar a la gastronomía pasando por los eventos deportivos de naturaleza. En esta apuesta por el producto local, la trufa negra andillana ha ocupado un lugar especial elevándose a la mesa de la alta cocina mediterránea aportando sus características únicas.

Así, el tuber melanosporum volverá a reinar este invierno, gracias a una nueva edición, la sexta, del Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla, manteniendo la ubicación en el espacio Veles e Vents, en la Marina de Valencia, que volverá a ser escenario el próximo 15 de enero de 2024 de una de las grandes citas culinarias de la provincia.

Un certamen que ya ha abierto el plazo de inscripción para los chefs que quieran participar y mostrar su talento con elaboraciones en las que la trufa de Andilla será el elemento principal. El plazo permanecerá abierto hasta el 7 de enero. Cabe recordar ue todos/as los cocineros/as profesionales han de participar en representación de un establecimiento de hostelería, una empresa o una entidad relacionada con la gastronomía, con un máximo de un participante por cada negocio.

Las bases y el formulario de inscripción están disponible en la web del ayuntamiento www.andilla.es

Un jurado de primer nivel será el encargado de valorar y otorgar los premios del certamen que consisten en hasta 1.700 euros repartidos en 1.000, 500 y 200 euros para los tres primeros clasificados o clasificadas.

20 años de tradición trufera

Andilla (Valencia) es uno de los principales productores de Trufa Negra (Tuber melanosporum) de la Comunidad Valenciana, con más de 20 años de tradición que le han otorgado el calificativo de “el oro negro de Andilla”. Gracias a las propiedades de la tierra, la humedad y el clima de la zona, es un entorno ideal para la proliferación de este magnífico hongo.

Con la Asociación trufera más antigua de España (Asociación de Truferos de la Comunitat Valenciana), Andilla se convierte en municipio abanderado del cultivo de trufa en la Provincia de Valencia, convirtiéndose poco a poco en un importante reclamo como destino de las comarcas de interior de la Comunitat, así como un municipio transmisor de la cultura gastronómica y trufera de la región a todos los públicos.



.-

Comentarios


EN TITULARES