Alto Turia y Valle del Cabriel llevarán hasta la UV su experiencia territorial como Reservas de la Biosfera

 

El Alto Turia y el Valle del Cabriel son las dos Reservas de la Biosfera reconocidas por la UNESCO en el territorio valenciano. Se hallan incluidas en la Red Mundial de Reservas mediante decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB, “Hombre y Biosfera”. Las similitudes entre ambas Reservas de la Biosfera en sus dimensiones geográfica, humana y social, son evidentes. Los procesos derivados de la despoblación son comunes.

En este marco, la Universitat de València, junto al Instituto Cabanillas, organizan para el 1 de diciembre sobre las oportunidades de desarrollo territorial ue ofrece la declaración de Reserva de la Biosfera.

A nivel territorial, la Reserva del Alto Turia ofrecerá su experiencia territorial y los proyectos surgidos en la zona a su amparo. La gestora de la Reserva, Susana Romero, y el presidente de la misma, Ramiro Rivera, llevarán la representación comarcal hasta el Salón de Actos del Par ue Científico de la UV.

Las Reservas de la Biosfera pretenden armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, y el desarrollo económico y social mediante la relación de las personas con la naturaleza. Constituyen unos excelentes referentes para el desarrollo futuro de esos territorios condicionados por la despoblación. La Administración pública, local y regional, los centros de investigación, y la población local cuentan con un excelente capital territorial. Las Reservas de la Biosfera ofrecen una oportunidad de diferenciación, que se visualiza en las “marcas territoriales” derivadas del reconocimiento oficial de la UNESCO. Una imagen vinculada con la excelencia y la sostenibilidad.



..

Comentarios


EN TITULARES