Los sabores de la Serranía tienen su estrella Michelín a través de la chef Begoña Rodrigo

Un buen entorno laboral es vital para poder desarrollar plenamente nuestro trabajo. No lo decimos nosotros. Así lo define la OMS: “En un estado de bienestar el individuo puede desarrollar su potencial, afrontar las tensiones de la vida, siendo capaz de trabajar de forma productiva y fructífera, y así aportar algo a su comunidad”.

Tal como detalla la revista Vanitatis, para concienciarnos, precisamente, sobre la importancia de trabajar en un entorno amigable y que potencie el equilibrio emocional, Cervezas 1906 vuelve con una nueva edición de la serie Imperfectxs, su proyecto de divulgación gastronómica de impacto positivo. Y lo hace con una protagonista de lujo, la chef estrella Michelin Bego Rodrigo. En este nuevo capítulo, Restaurar la Restauración, la chef valenciana reflexiona sobre los sacrificios que ha tenido que hacer en el pasado hasta alcanzar el equilibrio del que hoy disfruta y nos cuenta cómo decidió apostar por darle a la restauración una nueva dimensión, basada fundamentalmente en conseguir el bienestar emocional propio y de sus trabajadores.

El mundo de la alta gastronomía es complicado. Las largas jornadas laborales o el estrés diario son algunos de los muchos factores a los que Rodrigo se enfrenta diariamente en su búsqueda constante de la excelencia culinaria. Por ello, la chef sabe muy bien lo que es luchar por conseguir el equilibrio emocional tanto en el plano personal como en el profesional. Un concepto que la propietaria del restaurante La Salita —en el corazón del valenciano barrio de Ruzafa— ha implantado priorizando las condiciones a las que se enfrenta su familia de empleados, como la gestión directa del equipo, la equitativa distribución de tareas, la motivación y la capacidad para saber explotar las cualidades individuales de cada uno. Así, logrando fijar una jornada laboral digna, con horarios respetados entre sus empleados, donde tengan relevancia factores como el tiempo libre, que hagan solo el trabajo que les corresponda, informarles de las reseñas positivas recibidas y hacerles ver que todo el equipo está al mismo nivel. Todo con el objetivo de tener trabajadores satisfechos y, por consiguiente, productivos e involucrados con el proyecto.

 “Si yo he podido cambiar las normas de mi empresa y construirla como una empresa al uso, todo el mundo puede hacerlo. A mí me parece que ha valido la pena y que lo teníamos que haber hecho mucho antes”, comenta Bego.

Rodrigo lo tiene claro y así lo reivindica en este proyecto tan especial al que se ha sumado junto con el equipo de Cervezas 1906 en el que destaca fundamentalmente “la necesidad de creer en uno mismo para sacar adelante lo que se busca y con el que defiende la importancia de trabajar, pero también tener tiempo para ti”. Goretti Castro, responsable del proyecto en el que ha trabajado de la mano con la estrella Michelin, apunta lo positiva que ha sido la participación de Bego en esta nueva entrega; “es necesario que profesionales de la alta cocina como ella reivindiquen el lado más humano de la restauración y cuestionen lo que previamente tenemos como ‘socialmente aceptado’ en restauración”.

Así, a lo largo de este episodio de Imperfectxs, Bego desgrana esa otra faceta de la cocina, basada en la manera de gestionar actualmente una profesión que pide una regulación, una profesionalización y un reconocimiento necesarios para una evolución positiva, haciendo especial hincapié en el bienestar emocional de todo el equipo. “Porque eso nos hace estar concentrados en el trabajo y en las exigencias, teniendo un restaurante con un nivel elevado”, afirma. En el documental también se habla de referentes, así como de la presión generada a través de un personaje, pero también de cómo destacar en un mundo altamente competitivo. La chef valenciana destaca la importancia de sentirse apoyada por grandes profesionales como en su caso Cuchita Lluch, miembro de la Real Academia de la Gastronomía, a la que agradece el hecho de “poner en el tablero de juego” a cualquier mujer con talento. “Los referentes son indispensables en la vida social, tienes que tener a alguien que ha llegado a un sitio al que tú crees que puedes llegar”, confirma Bego. Para ella es importante proyectar esa imagen de que, como mujer puedes tener una vida, una empresa y ser éxitosa, máxime en el sector de la restauración, pero también nos tenemos que permitir el lujo de fallar.

Rodrigo aprovecha también para invitarnos a un viaje a sus orígenes hasta el municipio de Sot de Chera, ubicado en la comarca de la Serranía, en busca de la inspiración que le ha servido para poner en valor una gastronomía basada en la recuperación de recetas como el ‘all i pebre’, la creación de vinagres propios para aportar acidez a sus platos y la recuperación de productos tradicionales de Valencia que habían quedado en desuso / LEER NOTICIA COMPLETA

Comentarios


EN TITULARES