El observatorio de Javalambre, escuela de futuros astrofísicos chinos

Un total de 23 estudiantes de la Universidad Normal de Pekín han desembarcado este viernes en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en la localidad turolense de Arcos de las Salinas, para recibir formación académica sobre la utilización de telescopios en el estudio del cielo y cómo extraer datos para llevar a cabo investigaciones.

Tal como detalla el diario Heraldo, el programa de prácticas, de ocho días de duración, se llevará a cabo en el centro de difusión y práctica de la astronomía Galáctica, otra de las instalaciones del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), e incluye diversos seminarios  sobre temas de astrofísica, así como prácticas observacionales con las instalaciones telescópicas de Galáctica.

Los alumnos, pertenecientes a una de las universidades más antiguas de China, utilizarán en concreto el telescopio GT80 y su instrumentación, además de la sala de control y las aulas de formación. A través del programa de trabajo, los estudiantes adquirirán los conocimientos sobre cómo se toman las imágenes astronómicas, cómo se procesan y cómo se analizan, para finalmente obtener sus propios resultados científicos, ha informado el Cefca a través de un comunicado.

La estancia ha arrancado este viernes con una primera visita al Observatorio Astrofísico de Javalambre, ubicado en el Pico del Buitre, para conocer de cerca estas instalaciones que guardan una de las cámaras de fotografía aplicadas a un telescopio más potentes del mundo.

“El programa de prácticas supone una experiencia muy enriquecedora para estos jóvenes y una gran oportunidad para tener un primer contacto con la labor investigadora, cómo son los observatorios astronómicos y el trabajo que se realiza en ellos, al tiempo que conocen otra cultura”, ha explicado Javier Cenarro, director del Cefca.

--

Comentarios


EN TITULARES