Pedralba trabaja en el control de sus colonias felinas

El Ayuntamiento de Pedralba desea mostrar su preocupación por el preocupante aumento de las colonias felinas en el municipio.

“Por ello, desde el consistorio, queremos dejar clara la intención de abordar este problema desde un punto de vista legal atendiendo a la nueva ‘Ley de Bienestar animal’. Por eso queremos dar a conocer que estamos trabajando de forma activa desde hace semanas junto a la asociación Naturaleza y animales para llevar a cabo un plan de control de las colonias felinas de Pedralba, tal y cómo establece la nueva Ley de Bienestar animal”

Esta nueva ley establece el marco legal para poder gestionar las poblaciones felinas en libertad, es decir, las colonias que tienen su origen en gatos abandonados y los merodeadores que tienen descendencia y que son producto de la tenencia irresponsable.

Esta nueva ley también establece el término de ‘gato comunitario’, el gato libre que convive en entornos humanos y que no es adoptable debido a su falta de socialización.

La nueva Ley 2/2023 de 13 de marzo, en su capítulo 2, artículo 24, indica que los ayuntamientos, en coordinación con las entidades de protección y defensa animal, veterinarios y las personas que gestionan las colonias felinas, llevarán a cabo en sus municipios una gestión integral de las mismas, como alimentación adecuada, cobijo, supervisión, tratamientos sanitarios, limpieza, formación, educación...e identificación tanto de las colonias como de las personas que las gestionan mediante un carné. 

Mediante esta iniciativa se pretende reducir de forma paulatina el nacimiento descontrolado de gatos mediante la esterilización y el control numérico de cada colonia. Esta gestión de las colonias felinas, por tanto, será competencia de los ayuntamientos, quienes deberán desarrollar programas de gestión de colonias felinas que incluyan la colaboración ciudadana y con entidades de protección animal regladas así como también la responsabilidad de atención sanitaria de los gatos que lo requieran.

El ayuntamiento, en el marco de este proyecto, quiere recordar la importancia de la esterilización de gatos domésticos así como remarcar que el abandono de cualquier animal está prohibido y sancionado con multas y en ocasiones trabajos en favor de la comunidad. También se recuerda que no se debe alimentar a los gatos que pertenecen a las colonias ya que de eso se encarga la persona autorizada desde el consistorio en los espacios adecuados para tal finalidad. También se informa que está sancionado en el código penal (artículo 336) el envenenamiento de gatos con hasta 2 años de prisión.

Desde el ayuntamiento, además, se quiere hacer partícipe a toda la población de esta iniciativa, por lo que todas las personas interesadas en colaborar en el control de las colonias felinas pueden pasar por el consistorio para informarse y que puedan ser autorizadas de la manera correcta para colaborar en el proyecto.

Para más información sobre esta nueva ley: https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-animales/docs/2023/Manual-de-gestion-de-colonias-felinas-para-entidades-locales.pdf

,

Comentarios


EN TITULARES