"Hola papá, soy yo, te escribo desde otro número porque he perdido el móvil": cae una banda de estafadores del método 'hijo en apuros''

 

Realizaban envíos mensajes a teléfonos móviles al azar con la frase: "Hola papá, soy yo, te escribo desde otro número porque he perdido el móvil". Algunos receptores picaban e iniciaban una conversación en la que los estafadores se hacían pasar por el hijo de la víctima y les pedía dinero una transferencia de 3.000 o 4.000 euros para saldar una deuda urgente. Para evitar ser detectado, los estafadores ponían excusas para no poder hablar por teléfono y así seguir con el engaño.

De esta forma actuaban la banda desarticulada por Policía Nacional en una operación con 14 detenidos en Salt y Banyoles (Girona). Están acusados de estafar a las víctimas con el método del 'hijo en apuros'. La investigación se inició tras la alerta del grupo antifraude de una entidad bancaria que recibió numerosas denuncias de víctimas de toda España tras sufrir la estafa. La policía encontró a los estafadores siguiendo el rastro del dinero ya que cuando la víctima enviaba la transferencia a un banco, los fondos se distribuían a otras cuentas para intentar borrar su rastro.

Así se localizó a los sospechosos en Banyoles y Salt y se detuvo a 14 personas que formaban la banda. Entre los arrestados está el cabecilla de la organización en Banyoles, que era el encargado en esa localidad de la captación de jóvenes de entre 20 y 30 años para llevar a cabo estas estafas o también para hacer de "mulas", es decir, recibir el dinero estafado de la víctima a cambio de una compensación económica por parte de la organización. De este modo, haciendo que la cuenta de recepción del dinero no fuera solo una sino el conjunto de las cuentas de las "mulas", la organización creía estar dificultando el seguimiento del rastro del dinero y la identidad de los estafadores.

La organización criminal se encontraba dividida en distintos niveles conformando un esquema de negocio piramidal. Por un lad
o había "mulas", el escalón inferior y más numeroso, que eran receptores del dinero fraudulento proveniente de las estafas. Estas 'mulas' forman parte de la banda por los captadores situadas en un escalón superior y entre los que se encontraba el jefe detenido en Banyoles. Los que desempeñaban este rol habían ejercido como "mulas" para posteriormente ser ascendidos en la organización a cambio de captar nuevos miembros para esta. En la cúspide de la pirámide se encontrarían los supervisores, encargados de coordinar y recoger todo el dinero proveniente de las estafas encontrándose en estos momentos la segunda fase de la investigación enfocada en este escalón. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios


EN TITULARES