La Generalitat activa 1,8 millones para la mejora y promoción de senderos en municipios rurales

La Generalitat ha publicado la convocatoria de ayudas dirigidas a financiar el mantenimiento, conservación, mejora y promoción de  senderos homologados por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) en municipios en riesgo de  despoblación.

En concreto, se destinarán 1.878.735 euros, de los cuales 1.278.735 euros para el mantenimiento, conservación y mejora de senderos identificados por las marcas Gran Recorrido (GR), PR (Pequeño Recorrido) y SL (Sendero Local), y 600.000 euros para la promoción de estos senderos.

Para la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) de la Generalitat, Jeannette Segarra, “este es un objetivo estratégico de la dirección general de Avant que pretende dinamizar este recurso fundamental para los municipios y que además contribuirá a promover las actividades en la naturaleza”

Las subvenciones para la mejora ascienden a 7.000 euros para Sendero Local, 12.000 euros para Pequeño Recorrido, y 20.000 euros si se actúa sobre senderos de Gran Recorrido. En cuanto a las ayudas individuales para la promoción oscilarán entre los 5.000 y los 7.000 euros. Las ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), financiado por los fondos Next Generation UE.

Entidades beneficiarias

Las ayudas pueden ser solicitadas por los municipios de la Comunitat Valenciana que estén integrados en AVANT o beneficiarios del fondo de cooperación municipal para la lucha contra el despoblamiento y posean en su término municipal senderos homologados GR, PR o SL por la FEMECV.

También pueden beneficiarse las entidades supramunicipales o mancomunidades cuando el sendero transcurra por varios municipios, y uno de ellos forme parte de AVANT, y la actuación a realizar afecte a los términos municipales de varias de estas localidades. El plazo para solicitar estas ayudas es de cuatro meses desde su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

“Hay que recordar que estas iniciativas que se impulsan desde AVANT son  un compromiso de la Generalitat con estos municipios para generar actividad económica y social, y luchar frente al despoblamiento”, ha destacado Jeannette Segarra.

Agenda Valenciana Antidespoblamiento

La Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Agenda AVANT) nace de la apuesta firme y necesaria por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana de luchar contra la despoblación a lo largo de nuestro territorio. En estos momentos se encuentra integrada por 178 municipios en riesgo de despoblamiento.

La Agenda AVANT tiene como principal objetivo buscar el equilibrio territorial y trabajar en conjunto con las diferentes administraciones locales, mancomunidades, diputaciones y conselleries, no solo para frenar la despoblación, también para revertir las marcadas diferencias que encontramos en los municipios con menos población, mejorar la calidad de vida y bienestar de sus habitantes, garantizar los servicios básicos y desarrollar un crecimiento sostenible de la economía y la ocupación en el territorio.

.-

Comentarios