Máximo nivel entre las jóvenes batutas que buscan consagrarse en Llíria

Este lunes se ha cerrado el plazo de inscripción del II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 'Llíria City of Music’, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento edetano y la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO). Un total de 120 jóvenes directores y directoras aspirarán a entrar en la fase final de un certamen que ya tiene asegurado un extraordinario nivel, dada la calidad de las personas inscritas. 

En esta edición, han sido 24 directoras (20%) y 96 directores (80%), todos ellos menores de 35 años, los que han presentado sus credenciales para llegar a competir en Llíria del 17 al 22 de julio.

El edil de Cultura, Paco Gorrea, ha destacado que “la decidida vocación internacional del concurso se confirma con la procedencia de sus aspirantes, el 83'5% son de fuera de España. Entre ellos, llama la atención la cantidad de inscritos de Venezuela, con 8. Además, será numerosa la representación de China, Francia, Rusia y Estados Unidos, con 7 aspirantes desde cada uno de estos países”.

Desde las antípodas españolas también han enviado su propuesta dos aspirantes de Australia y Nueva Zelanda, respectivamente. Un total de 10 se presentan, igualmente, desde las lejanas Japón y Corea del Sur.

Por todo ello, "estamos muy contentos con la dimensión mundial que ha alcanzado el CIDO 'Llíria City of Music' con apenas tres años de existencia, ya que nos han llegado peticiones de casi todas las regiones del planeta. Pero lo más importante para nosotros también será dar proyección a estas jóvenes batutas desde Llíria, como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO”, ha manifestado Paco Gorrea. 

Del mismo modo, “la tradición europea sigue vigente y con fuerza, pero nos enorgullece contar también con un alto interés de jóvenes directores asiáticos y americanos”, ha apuntado Cristóbal Soler, director artístico del certamen.

Sin duda, el factor más motivador para la organización es la alta calidad de las personas inscritas, como reconoce el propio Soler: "En esta edición hemos percibido un nivel notablemente mayor. Prácticamente, los 120 candidatos y candidatas son profesionales con sus carreras ya encaminadas, pese a su juventud. Ello nos va a asegurar una apasionante final en Llíria, con las mejores jóvenes promesas de la batuta de todo el mundo compitiendo al máximo por el galardón".

En las próximas semanas, un jurado de reconocido prestigio seleccionará, de entre las 120 batutas inscritas, a las 25 aspirantes que participarán presencialmente en Llíria durante la tercera semana del mes de julio, en un concurso abierto al público que la Ciudad Creativa de la UNESCO ya espera con creciente interés.

-


Comentarios


EN TITULARES