Llíria aprueba un convenio con la EPSAR para la financiación de nuevas instalaciones hidráulicas

 

 El pleno del Ayuntamiento de Llíria aprobó, en su última sesión, el acuerdo de cooperación para la financiación y ejecución de infraestructuras y actuaciones en instalaciones hidráulicas en el término municipal, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR).

Este proyecto servirá para dar servicio de alcantarillado a diversos sectores urbanizables del municipio, como los SR-1-2-3-5 (Censals y salida Pedralba), Montecollado residencial y Montecollado industrial.

Para ello, al principio de la legislatura se hizo un estudio de viabilidad por parte de la EPSAR, donde se estableció una serie de actuaciones e inversiones que hacían falta para poder realizar una planificación a corto y medio plazo de las inversiones a ejecutar.

Una vez realizado este estudio de viabilidad, se ha procedido a redactar un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales para poder ejecutar el proyecto. Éste recoge tres líneas de actuación, la construcción de los colectores generales que den cobertura a los nuevos sectores urbanizables, la instalación de dos estaciones de bombeo y la ampliación de la depuradora del polígono industrial de Carrasses.

El importe estimado que recoge el convenio es de una inversión de 1.840.000 euros, que se distribuirán en cuatro anualidades para su ejecución, durante el periodo 2025-2028. Para 2024, se contempla la preparación de la documentación y proyectos.

El convenio especifica que la redacción íntegra de la documentación, necesaria para poder ejecutar las obras (proyectos, memorias valoradas, estudios complementarios, etc.), será a cargo del Ayuntamiento de Llíria, mientras que la EPSAR asumirá el 90% del coste de las actuaciones y el consistorio el 10% restante.

Asimismo, este acuerdo facilitará la consecución del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuanto a reciclaje de aguas residuales del municipio y la eliminación de puntos de vertido al subsuelo, tanto en las zonas residenciales como en las industriales.

.-

Comentarios


EN TITULARES