Llíria acogerá una planta de producción de hidrógeno verde

La Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball a través de su titular Rafael Climent ha suscrito un protocolo de intenciones con Hydrogreenb2e, sociedad vehículo del grupo valenciano Greenb2e, para la implementación de factorías de generación hidrógeno verde o renovable para usos industriales y para la movilidad en la Comunidad Valenciana durante los próximos años que incluirá la fabricación de electrolizadores en la propia Comunitat.

Con este protocolo se pretende “prestar mutua colaboración, promoviendo con ello la sostenibilidad ambiental” y “demostrar la viabilidad técnico comercial del desarrollo de Hidrógeno Renovable en la Comunidad Valenciana”. Las inversiones previstas en el horizonte del año 2030 se acercarán a los 700 millones de euros a través de la construcción de plantas de producción de hidrógeno renovable, así como plantas de fabricación de componentes en su cadena de valor en la Comunidad Valenciana. La primera de ellas en el municipio de Llíria.

PRIMER PROYECTO EN MARCHA

Ya se ha presentado la documentación administrativa para la obtención de calificación de una planta en la localidad de Llíria como proyecto de interés para la Comunitat Valenciana en el ejercicio 2023 al amparo de la Ley 19/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios (LAIP) a través de la Dirección General de Internacionalización y el IVACE de la Conselleria de Economía.  Se trata de una inversión estimada de 315 millones de euros.  Este proyecto, junto a otros, se gestionará como proyecto territorial estratégico para su evaluación y trámite administrativo.

El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, ha mostrado su satisfacción por la elección hecha por grupo valenciano Greenb2e en el municipio de Llíria para esta iniciativa pionera en la Comunitat, con los que se lleva trabajando su implantación desde hace meses. De hecho, la capital del Camp de Túria se ha convertido en un enclave referente en la industrialización valenciana, sobre todo en energías renovables, donde a parte de este proyecto, se ha presentado otro relacionado con el Biogás. Así como la planta de biomasa y reciclaje de materia orgánica (que da servicio al Consorcio Valencia Interior) que está tramitando su reubicación en un nuevo enclave del municipio.

El diputado autonómico y portavoz de Compromís en la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes, Paco Garcia, ha señalado que, este impulso empresarial se ha visto reflejado y refrendado recientemente en el protocolo ha firmado el Conseller Rafa Climent con el alcalde de Llíria, Joanma Miguel, donde se pretende posicionar a Llíria a nivel internacional para captar nuevas inversiones a través de proyectos prioritarios. Como el que hoy se ha dado a conocer del hidrógeno verde y otros proyectos que se irán desarrollando en los próximos meses.

..

Comentarios


EN TITULARES