DANA en camino a mitad de semana

 

Tras una temporada caracterizada por un calor inusual para la fecha, el descenso de temperaturas y las lluvias que comenzaron a llegar esta semana a muchas zonas del mapa van a continuar presentes en parte del país.

En concreto, las precipitaciones se apreciarán el extremo norte peninsular, en el alto Ebro, con lluvias y chubascos que se podrían extender con muy baja probabilidad al entorno del norte del Sistema Central, al igual que al este de Cataluña y Baleares donde podrían ser dispersos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El descenso de temperaturas diurnas será notable en amplias zonas de la mitad norte y nubosidad en gran parte del interior peninsular,  En cambio, los valores del mercurio durante el día ascenderán en el sur y área mediterránea, mientras las nocturnas registrarán pocos cambios o predominarán los ascensos.

La Aemet, además, ha puesto en aviso amarillo por viento a Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, donde además estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros al igual que en Baleares. Por otro lado, en Canarias habrá nubes bajas en el norte de las islas, con vientos alisios.

Estos son los trabajadores y sectores a los que afectará la prohibición de trabajar durante olas de calor

La cota de nieve en la Península estará en torno a los 1.800/2.000 metros, bajando a 1.500/1.600 el norte, y sobre los 2.000 metros en la zona centro, con heladas débiles en los Pirineos.

El viento soplará de poniente en el Estrecho, y del norte y noroeste en la mayor parte del país; del noreste con intervalos fuertes en el litoral noroeste de Galicia, y del noroeste fuerte o con rachas muy fuertes en el valle del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y Ampurdán.

Una DANA podría llegar a mediados de semana

Entre este miércoles y el jueves podría llegar al territorio peninsular una DANA que se situaría sobre el suroeste peninsular de cara al viernes. En el Mediterráneo predominaría viento de levante que aportaría humedad y favorecería la formación de chubascos, según eltiempo.es.

Los efectos de la DANA comenzarían a notarse el miércoles por la mañana, con aire frío en altura en gran parte de la Península y que podría traer los primeros chubascos en el interior de Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha para después extenderse a gran parte de la mitad sur peninsular, donde los chubascos y tormentas pueden ser fuertes en Huelva y gran parte de Sevilla o Córdoba.

El jueves, la situación de inestabilidad podría extenderse al centro peninsular, con lluvias más intensas en el cuadrante sureste. A pesar de que la evolución puede variar, el viernes la DANA se situaría sobre el suroeste peninsular. Así, los chubascos y las tormentas estarían repartidos por gran parte del territorio peninsular y también en Baleares, siendo las más intensas en Cataluña.

Comunidad Valenciana: poco nuboso o despejado, tendiendo a intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso en general, salvo en el interior norte de Castellón donde no variarán. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado aumentando a fuerte con rachas muy fuertes; en el resto, del noroeste flojo a moderado, girando en los litorales a sur y sureste al mediodía.

Comentarios


EN TITULARES