Reclaman trenes accesibles para bicicletas para acercar las rutas cicloturistas del interior valenciano

 

El sindicato CGT y las asociaciones Rodamons y València en Bici-Acció Ecologista Agró han organizado una ruta cicloturista por la plana Utiel-Requena con el lema 'Bicis al tren: próxima parada Camporrobles' para reivindicar una conexión ferroviaria de calidad, que dé servicio a las poblaciones rurales y permita el acceso de las bicicletas de quienes quieren llegar hasta las vías verdes de estos territorios.

Tal como detalla la Cadena SER, la ruta apoya la lucha de pueblos como Camporrobles, que sigue activa dos años después del cierre de su línea. Un ejemplo más, según explican, de la mala gestión de Renfe, cuyos retrasos habituales, abandono de trenes y servicio deficiente han provocado la pérdida de viajeros, que se ven obligados a hacer uso del vehículo privado para desplazarse. Una pérdida de clientes que, precisamente, Renfe utiliza como excusa para justificar la continua degradación de las redes viarias regionales. Así lo manifiesta Marian Sintes, de València en Bici-Acció Ecologista Agró.

Denuncia, además, que cada vez es más difícil acceder a estas rutas ciclistas debido a la limitación de tres bicis como máximo en Media Distancia; la sustitución de trenes por autobuses, donde las bicis no se pueden subir; y el hecho de que en días festivos sólo dos trenes al día dejan subir bicicletas. Todo ello, afirma, ha condenado una vía verde que está sin dinamizar y que requiere de transporte público para llegar hasta ella.

Con ese objetivo, el de conseguir que las personas ciclistas puedan utilizar el tren y transportar su equipaje, durante estos tres días de ruta se concentrarán en las diferentes estaciones, abiertas y cerradas, para reivindicar un mejor funcionamiento del servicio que logre revertir la situación.

.-

Comentarios


EN TITULARES