L’Eliana presenta la Trobada d’Escoles en Valencià del Camp de Túria 2023

 

El Ayuntamiento de l'Eliana, junto con la Coordinadora pel Valencià Camp de Túria – Escola Valenciana, ha presentado esta mañana la XXXIV Trobada d’Escoles en Valencià del Camp de Túria 2023, que tendrá lugar el próximo 6 de abril en la Plaza Europa, bajo el lema «Recuperem el verd amb Carme Miquel». Una cita participativa que contará con la presencia de centros educativos de la comarca y más de cuarenta entidades, la mayoría de ellas locales.

Este año les Trobades rinden homenaje a la maestra, feminista, escritora y defensora de la lengua, Carme Miquel y quieren ser un llamamiento a la acción por la protección del planeta, amenazado por una emergencia climática con unas consecuencias que ya sufrimos y que nos urgen a actuar.

Con esta premisa arrancarán en l’Eliana este mismo sábado 29 con la entrega del Premi Sambori, a las 18.30 horas, en el Auditorio. Continuarán el miércoles 3 y jueves 4 con la Trobada Musical, a partir de las 10 horas, también en el Auditorio con la participación de los centros públicos de la localidad, así como de Llíria, Bétera, Olocau-Gátova, la Pobla de Vallbona, Vilamarxant y Riba-roja de Túria.

El miércoles 5, el Cinefórum de los clásicos que se celebra a las 18 horas en la sala Pep Torrent, modificará su programación para proyectar ‘Gràcies per la propina’, la obra de Ferran Torrent adaptada al cine en 1997. Por su parte, la Biblioteca acogerá durante toda la semana la exposición «Carme Miquel: una maestra del País», comisariada por Carmen Agulló, además del taller de memes para público a partir de 12 años el viernes 5 a las 17.30 horas. Las personas interesadas en participar deben inscribirse en prestecsbiblioteca@leliana.es.

Las celebraciones centrales tendrán lugar el sábado entre las 17 y las 23 horas. La programación arrancará con un pasacalle amenizado por agrupaciones musicales desde el aparcamiento de Las Nieves y continuará, ya en la plaza de Europa con la bienvenida y con el arranque de medio centenar de talleres escolares, actividades de entidades participantes y actuaciones de agrupaciones corales. El Diluvi, autor de la canción oficial de les Trobades 2023 «Terra que no oblida», actuará a las 20 horas. Tras la cena de hermandad, la jornada acabará con los correfocs de la Penya El Coet Bufat a las 22.30 horas.

Para cerrar esta 34 edición, Pep Gimeno «Botifarra» presentará su nuevo disco y espectáculo «Ja ve l’aire», programado el domingo 7, a las 19 horas, en el Auditorio. Las entradas para el concierto se pueden adquirir ya en Elientrada.

El alcalde, Salva Torrent, ha celebrado que l’Eliana vuelva a ser sede de las Trobades por cuarto año en su historia y ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de esta fiesta, “una ocasión para manifestar nuestra estima por la lengua”.

..

Comentarios


EN TITULARES