L'Eliana acoge el XIV Encuentro de Rescates en Accidentes de Tráfico

 

Los días 19 y 20 de abril llega la edición número XIV del Encuentro de Rescate en Accidentes de tráfico organizada por el Consorcio Provincial de Bomberos de València, y que se celebrará en la localidad de l'Eliana.

La zona de maniobras se ha instalado en la Plaza Europa, donde el público podrá disfrutar desde las gradas de este encuentro especializado en las maniobras de rescate en accidentes de tráfico.

Este tipo de encuentros organizados por el Consorcio de Bomberos de Valencia se enmarcan en las actividades de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de tráfico, APRAT, que promueve estos eventos en el ámbito nacional, y han contado con el apoyo del Ayuntamiento de l'Eliana.

El objetivo del Encuentro de Rescate en Accidentes de Tráfico, del que el Consorcio ya ha organizado catorce ediciones, es potenciar la formación de los bomberos y bomberas del Consorcio especialmente en materia de excarcelaciones. Por eso se han preparado toda clase de simulaciones y desafíos técnicos, que incentivan la mejora continua del personal del Consorcio frente a esta clase de situaciones. Hay que recordar que el Consorcio es líder en materia de excarcelaciones en rescate de tráfico, siendo hoy en día el Campeón Mundial tras la competición celebrada en 2022 en Luxemburgo.

La importancia de las excarcelaciones se ve en las cifras: solo en 2022 el Consorcio recibió más de 800 avisos por accidentes de tráfico, y en más de 300 había personas atrapadas donde los bomberos tuvieron que rescatar a los ocupantes de los vehículos. Unas tareas muy delicadas, ya que en todo momento los efectivos del Consorcio tienen que llevar a cabo estos trabajos con herramientas, técnicas y protocolos que necesitan gran precisión.

El COMENEX, el Comité de Encuentros de Excarcelación del Consorcio, ha trabajado un año más de manera intensa para hacer realidad este encuentro, en la que hay inscritos cerca de 40 equipos de línea clasificatoria y no clasificatoria, y además se ha invitado a otros cuerpos de bomberos de España y alumnado en formación. El jueves por la tarde se conocerá al equipo ganador, que será el representante del Consorcio en el encuentro nacional de Sevilla del próximo mes de mayo.

..

Comentarios


EN TITULARES