El consumo global de cítricos en los hogares sigue bajando tras el boom de la pandemia

 

Después del incremento producido durante la pandemia, se viene constatando un descenso en el consumo de cítricos en los hogares. El consumo de naranjas y mandarinas en los hogares españoles ha vuelto a experimentar un descenso, siendo las cifras más bajas de las últimas campañas En ambos casos se ha producido un notable incremento del precio medio.

Concretamente, el consumo global de cítricos en los hogares españoles, de septiembre de 2022 a febrero de 2023 ha  experimentado un descenso del 9% respecto a igual periodo de la campaña pasada y del 17% en relación con la media de las cinco precedentes. La naranja se mantiene como el cítrico de mayor consumo, pero pierde ligeramente representatividad respecto a las mandarinas.

Comercio exterior: exportaciones e importaciones

Las exportaciones españolas se están viendo afectadas por la menor cosecha, una menor demanda y la alteración de los flujos comerciales de otros países competidores agravado por la guerra de Ucrania. De septiembre de 2022 a enero de 2023 han descendido en volumen un 15,6% respecto a la media, si bien en valor se han revalorizado 6,2%.

Destaca no obstante, el mejor comportamiento en el caso del limón, que registra una menor bajada, y las  excelentes cifras del pomelo, cuyas exportaciones se han incrementado en un 18,4% respecto a la media.

Las importaciones también se han reducido en volumen, un 7,3% en relación con la media, y solo han experimentado una revalorización del 1,4%. Han crecido fundamentalmente en el caso de los pequeños cítricos y la precedencia comunitaria (Portugal).

Las importaciones totales de cítricos realizadas por la UE27 durante los cinco primeros meses de la campaña 2022/23 (septiembre/enero) presentan un balance negativo del 7,6% respecto a la media de las cinco campañas anteriores. No obstante, la naranja (+3,7%) y los pequeños cítricos (+5,1%) han acrecentado sus cantidades. Sudáfrica, Egipto, y Zimbabue incrementan sus cantidades, bajando el resto.

Cotizaciones

Las cotizaciones que percibe el agricultor son en muchos casos las más altas de los últimos diez años. Destaca el precio percibido en el caso de las clementinas, que tuvieron el mejor arranque de campaña de los últimos años, considerando que el pasado ya fue bueno. En el caso de las naranjas, los precios actuales en campo más que duplican a los de la campaña pasada, si bien en aquella las cotizaciones bajaron mucho. Las cotizaciones actuales de las mandarinas más que triplican a las de la campaña pasada por estas fechas.

Igual circunstancia ocurre con los precios a salida de OP/central, donde los precios de campaña superan ampliamente a los medios.

Producción

Según las previsiones, la cosecha española de cítricos sería la más baja de las últimas diez campañas, situándose en 5,794 millones de toneladas (-18% vs campaña 2021/22 y -15,3% vs media5).

El cítrico más afectado es la naranja. Dicho descenso se reproducirá en el hemisferio norte, para el que la Organización Mundial de Cítricos (WCO) ha estimado una reducción del 13% en relación con la anterior. Todos los países excepto Grecia, Egipto e Israel sufrirán importantes retrocesos. Dichas perspectivas bajistas también son pronosticadas por USDA en sus informes anuales.

Retiradas

Las cantidades retiradas por las OPFHs desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2023 suponen un -45% que la media de las cuatro anteriores. Casi el 60% han sido clementinas.

Se ha producido una fuerte disminución de las cantidades de fruta derivada a su transformación industrial, especialmente en el caso del limón (-54% vs media3).

..

Comentarios


EN TITULARES