(VÍDEO) La Diputació abre sus puertas a las 400 comisiones falleras de València

La Diputació de València ha abierto este viernes sus puertas a las cerca de 400 comisiones falleras de la capital y sus pedanías, en la segunda jornada de la tradicional Recepción que la corporación provincial organiza cada año con motivo de la fiesta. El acto institucional arrancó el jueves con la visita de la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, su Corte de Honor y las juntas locales falleras de medio centenar de municipios valencianos, y continúa con la jornada dedicada a las comisiones censadas por Junta Central Fallera (JCF).

El presidente, Toni Gaspar, explica que la Diputación “tiene las puertas abiertas siempre, aunque para recibir al millar de comisiones falleras que representan a 100.000 personas tenemos que organizarnos para que puedan visitar cómodamente los palacios dels Scala y la Batlia y disfrutar del patrimonio y la historia de una institución bicentenaria”. Precisamente con esa intención de mejorar “se ha ido evolucionando hasta las cuatro jornadas en que dividimos este año la Recepción Fallera, para que quien nos visita pueda disfrutar de la sensibilidad fallera y los encantos de la Diputación”.

Uno de esos encantos o incentivos de la visita es la primera exposición del Año Sorolla en la Comunitat, organizada por la corporación provincial con las obras de la etapa del pintor como pensionado de la Diputación. Los integrantes del colectivo fallero han tenido el privilegio de ser los primeros en descubrir las joyas del joven Sorolla en sus años de inspiración clásica en Roma y Asís.

Soroll a València

En el marco de la campaña fallera de la Diputación, que este año lleva por lema ‘Soroll a València’ en homenaje al genial pintor, estrechamente vinculado a la institución y su programa de becas artísticas, los grandes protagonistas de la fiesta se suman al ADN fallero de la institución provincial que cada año queda reflejado en las ayudas a los sectores tradicionales y las comisiones que dan vida a la fiesta.

La visita a la Diputación en una jornada festiva, con la imagen para el recuerdo de la versión moderna de ‘Las grupas’ de Sorolla y el cameo de Marina Civera, Fallera Mayor de València en 2019, es la culminación de un ejercicio más en el que la institución se ha volcado con la fiesta y sus actores. Más de un millón de euros que se reparten anualmente artistas falleros, pirotécnicos, indumentaristas, floristas y, por supuesto, las más de 800 comisiones de València y sus pueblos que, desde el pasado año, vieron duplicada la ayuda que reciben de la Diputación.

..

 


Comentarios


EN TITULARES