Tuéjar completa la rehabilitación integral de la calle Arrabal

 

Tuéjar ha completado la rehabilitación integral de la calle Arrabal, una vía de titularidad municipal en la que se estaban produciendo hundimientos en el pavimento y grietas en las fachadas de las viviendas a consecuencia de los movimientos y asentamientos del terreno. Con una inversión global de más de medio millón de euros por parte de la Diputación, el consistorio que dirige Josefina Herrero ha llevado a cabo las dos partes de una actuación “necesaria para garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos de una de las calles más habitadas del municipio”.

La alcaldesa ha mostrado la obra al presidente de la Diputación, Toni Gaspar, quien durante su visita a Tuéjar puso de manifiesto “la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas a la hora de priorizar los proyectos más importantes para sus pueblos y destinar a su ejecución los fondos que reciben de otras administraciones, en este caso de una Diputación que no solo respeta esa autonomía local, sino que ha triplicado las transferencias directas que reciben los pequeños municipios de la provincia para que puedan ofrecer la mejor calidad de vida a sus habitantes”. En la visita también participaron el diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, y miembros de la corporación local.

En el caso de la calle Arrabal, el área provincial de Medio Ambiente adjudicó la primera parte de la obra en diciembre de 2020 por un importe de 340.000 euros. Los trabajos, que se prolongarían alrededor de un año, sirvieron para minimizar los riesgos geológicos existentes en el entorno, y consistieron en la apertura de una zanja a lo largo de toda la calle para analizar el estado del firme y reforzarlo con una solera de hormigón anclada al suelo para evitar los movimientos expansivos del terreno.

Reurbanización de la calle

Una vez detectado el problema y aplicada la solución para minimizar los riesgos geológicos, los operarios instalaron una nueva red de saneamiento y abastecimiento de agua potable, junto a la ejecución de pozos y arquetas, el relleno de la zanja, la reinyección de lechada de cemento y la posterior pavimentación.

Tras la primera intervención, faltaba la reurbanización de la calle y la renovación de determinadas instalaciones y servicios, obra que el Ayuntamiento de Tuéjar ha completado en el marco del Plan de Inversiones 2020-21 de la Diputación, destinando aproximadamente la mitad de la aportación provincial, unos 240.000 euros, a estas actuaciones de mejora en las calles Arrabal y Pintor Sorolla.

Una vez finalizada la rehabilitación de la calle Arrabal, Tuéjar tiene en marcha otros proyectos financiados por el Plan de Inversiones 2022-23 de la Diputación, que con una inversión de 475.000 euros permitirá construir una nueva pista polideportiva y renovar el pavimento y la red de agua potable en distintas calles del núcleo urbano.

.-

Comentarios


EN TITULARES