Titaguas recupera su Pasacalle de Boleras

Este pasado fin de semana, las boleras volvieron a desfilar por las calles de Titaguas gracias a los Clavarios del 2023, que recuperaron este colorido pasacalle desaparecido tras la guerra civil. 

El Pasacalle de Boleras, que antaño fue uno de los momentos más esperados dentro de las bulliciosas fiestas de Carnaval, había quedado en la memoria de los titagüeños y titagüeñas. En la fiesta, los quintos y quintas recorrían el pueblo, vestidos para la ocasión: enaguas y camisas blancas, con cintas de colores y un sombrero de ala ancha muy elaborado para ellas y el uniforme militar para ellos. Al llegar a la puerta de las casas de los quintos, invitaban a vecinos y vecinas a comida y bebida, bailando al son de la rondalla, que les acompañaba en el acto, disfrutando así de los últimos días de fiesta antes de la cuaresma.

Este año, Titaguas ha podido ver desfilar a sus boleras de nuevo gracias a la comisión encargada de organizar las Fiestas Gordas, que tendrán lugar este 2023. Vestidos con el traje de bolera, volvieron a recorrer las calles del municipio acompañados por la rondalla y gran cantidad de vecinos, que aprovecharon la ocasión, para entonar también una Albada de Carnaval dedicada a los clavarios, que aunque no estaba olvidada, se la ha devuelto su esencia satírica y llena de picardía carnavalesca.

Este acto, que se ha podido recuperar gracias a la memoria de los titagüeños más mayores así como a la clavaría del año 1995, que se encargó de rescatar la indumentaria típica, ha conseguido devolver el aire tradicional y distintivo del carnaval titagüense, quedando, casi seguro, como una nueva, aunque antigua, tradición más.

..

Comentarios

Publicar un comentario


EN TITULARES