Sale a subasta el hotel cinco estrellas La Calderona, en Bétera, embargado por CaixaBank

 

CaixaBank prosigue con la venta de su ladrillo tóxico heredado de la burbuja inmobiliaria. A través de Haya Real Estate, la sociedad LivingCenter ha sacado a subasta el complejo La Calderona, en la localidad valenciana de Bétera, a solo 19 kilómetros del centro de la capital y la mayor por renta per cápita de toda la región. Se trata de un centro deportivo-sanitario que cuenta con spa y un hotel de cinco estrellas de 42 habitaciones, este último la joya del proceso.

El activo está dividido en cinco espacios: recepción y administración, zona de restauración, edificio central con el spa, gimnasio y piscina cubierta, zona de consultas y gabinete médico, y el hotel, que antiguamente fue operado por la cadena Blue Sea y, antes de cerrar, el 30 de noviembre de 2012, daba empleo a 120 trabajadores.

En la zona exterior se encuentran las zonas verdes, una piscina descubierta, cinco pistas de pádel y un campo de futbol. En el sótano cuenta con 207 plazas de parking. El suelo de casi 24.000 metros cuadrados sobre el que se edificó el complejo es de uso terciario y dispone de una superficie construida de 13.767 metros cuadrados.

Según el folleto de comercialización publicado por la compañía de gestión de activos tóxicos propiedad del fondo norteamericano Cerberus, el precio mínimo de venta es de 6,15 millones de euros y el espacio necesita una importante reforma para ponerlo a punto. Los interesados contaban hasta el pasado 7 de marzo para enviar sus ofertas vinculantes y el próximo día 21 la empresa anunciará el ganador, si hubiese pujas, para que sea inscrita como máximo el 20 de abril.

La sociedad General de Terrenos fue el promotor del complejo La Calderona, propiedad de los mismos socios que la constructora Romymar, que invirtió 16,75 millones de euros en el desarrollo. Según informó Expansión hace 11 años, la propiedad estaba valorada en 13,68 millones y tenía una hipoteca con Bancaja por valor de 10,36 millones.

Finalmente, esta compañía acabó en concurso de acreedores, en mayo de 2012, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, junto con otras compañías del empresario Ramón Romero Martínez, un importante accionista del Valencia C.F.; pero, antes de declararse en suspensión de pagos, vendió el activo a otra sociedad, Competent Business, controlada por un directivo de Peñasol.

En el año 2011, Bancaja, Caja Madrid y otras cinco cajas se fusionaron para dar lugar a Bankia, que fue absorbida por CaixaBank en 2021. De esta forma, previsiblemente, en todo este proceso, alguna de las entidades se adjudicó el activo hasta acabar en manos de CaixaBank, que cedió su gestión a Haya Real Estate para poder recuperar cerca de una década después parte de la deuda asociada a su construcción.

A pesar del estado actual del complejo La Calderona, las reconversiones de hoteles de lujo es uno de los tipos de producto que más interesan a los grandes fondos de inversión internacionales.

 

 

Comentarios


EN TITULARES