Riba-roja de Túria presenta el Plan Director del Yacimiento de Valencia la Vella

Este martes, la Sala Noble del Castell de Riba-roja ha acogido la presentación del Plan Director del yacimiento visigodo de València la Vella, donde han participado el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, la concejal de Turismo y Patrimonio, Esther Gómez y Josep María Macià, arqueólogo y director del proyecto.

La primera en intervenir ha sido la concejal de Turismo y Patrimonio, Esther Gómez quien ha contextualizado la presentación del Plan Director que permite establecer el marco de actuación de todos los agentes que intervienen en el trabajo que se está llevando a cabo en el yacimiento arqueológico desde 2016.

A continuación, uno de los directores científico del proyecto Josep Maria Masias ha expuesto en que punto se encuentran actualmente las investigaciones y intervenciones, y ha hecho un repaso de lo que se ha conseguido hasta el momento con el trabajo de todos los agentes que intervienen en el proyecto, desde arquitectos, arqueólogos, el Ayuntamiento y su área de Patrimonio y Turismo y la financiación tanto por parte del consistorio como de la Diputación de València y de la Generalitat Valenciana. Además, ha señalado la importancia de este yacimiento en la historiografía valenciana de época antigua, y remarcado la importancia del yacimiento como recurso turístico, educativo y territorial. Esta ciudad visigoda y su proyecto capitalizará la oferta cultural del municipio y tiene voluntad de ser un proyecto educativo a largo plazo.

El Plan Director establece las líneas de trabajo en diferentes niveles interelacionados: científico, museográfico, educativo, arquitectónico y urbanístico, y marca las directrices científicas y museográficas para la puesta en valor del yacimiento, ya que en un futuro se pretende consolidar la zona como un gran Parque Arqueológico que acerque a todo el mundo este inmenso tesoro monumental e histórico que es València la Vella.

El Plan Director por el que se están guiando las intervenciones año a año, tiene como objetivo ser un cuerpo documental mínimo, actuar como herramienta de diagnóstico, marcar los criterios de intervención y sirve como herramienta de planificación y trabajo. El proyecto se va desarrollando con el paso de tres fases, una primera de investigación y recopilación de información, para pasar a establecer análisis de criterios de intervención tanto arqueológicos, conservación y explotación que por último se reflejan en propuestas y la programación de estas.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha sido el encargado de cerrar el acto y ha aprovechado para agradecer a todas las personas que están trabajando en el Plan, “tanto desde la investigación científica como divulgativa, para poner en valor el yacimiento y darlo a conocer al total de la comunidad para que todo el mundo pueda conocer esta gran ciudad de época visigoda, que tuvo una gran relevancia en la historia de Valencia”.

Próximos pasos

Desde el Ayuntamiento junto al Institut Català d’Arqueologia Clàssica, la Diputació de València y la colaboración del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, del 3 al 21 de julio se ha convocado el VI Curso de Aqueología Cristiana y Visigoda en el Yacimiento de Valencia la Vella. Dirigido a estudiantes de arqueología, el curso acercará a los participantes a la metodología básica de excavación y análisis arqueológico a través de un programa que, diariamente, combinará el trabajo de campo en el yacimiento con el tratamiento de sus resultados, además de una serie de actividades teóricas y visitas a yacimientos de los alrededores. La sexta edición del curso, pretende como en los anteriores, avanzar en la investigación científica con nuevos hallazgos.

..

Comentarios


EN TITULARES