QUART DE POBLET RECIBE 1,34 MILLONES DE LOS NEXT GENERATION PARA REGENERAR EL TURIA A SU PASO POR EL MUNICIPIO

 

El proyecto "NaTURTURia: Recuperación Ambiental e Hidromorfológica del Río Turia", que cuenta con un presupuesto superior a los 1,4 millones de euros, de los cuales 1,34 aporta Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, posibilitará la recuperación de 25.000 metros cuadrados del parque fluvial a su paso por Quart de Poblet. La previsión es que el proyecto, que se ha presentado hoy en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del municipio, culmine en diciembre de 2025.

La Fundación Biodiversidad concedió esta ayuda al Ayuntamiento y a la Fundación Limne a través de la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza, correspondiente a 2021. A la convocatoria se presentaron 230 proyectos a nivel nacional, de los cuales se seleccionaron 37 y, de estos, cinco en la Comunitat Valenciana, entre ellos Quart de Poblet.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha destacado la labor de recuperación que se ha realizado desde el Ayuntamiento desde hace más de 20 años para recuperar nuestra parte del parque del Turia cuando todavía no había sido declarado parque natural. Quart de Poblet ha sido pionero al regenerar más de 30.000 metros cuadrados de ribera". Y es que, según ha señalado, "las acciones realizadas en los últimos años han posibilitado que la ciudadanía vuelva a vivir de cara al río, integrándolo en el casco urbano y devolviendo a los vecinos y vecinas un espacio de esparcimiento y reunión como lo era antaño". Asimismo, ha celebrado que "el president Puig haya escuchado nuestras reivindicaciones y anunciara la creación de un nuevo corredor verde que recupere la cabecera del Turia a su paso por nuestra localidad con la creación de un nuevo bosque metropolitano. Una actuación que vendrá a compensar el agravio que en su día se cometió utilizando parte de nuestro parque fluvial como escombrera de la obra del Plan Sur".

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha destacado que el municipio ha sido "pionero" en la recuperación del río y que desde la entidad se ha seguido "la línea que empezó Quart de Poblet hace más de 20 años". Además, ha puesto de relieve la intención de que llegue el río al mar, una petición histórica de los ayuntamientos, y las acciones de recuperación. Asimismo, ha animado a la Fundación Biodiversidad a seguir la "misma línea de financiación para que los consistorios desarrollen proyectos de restauración fluvial".

La participación ciudadana y la aportación de los diferentes sectores sociales serán esenciales a la hora de abordar la ejecución del proyecto. En este sentido, la directora de la Fundación Limne, Sales Pons, ha indicado que "si bien la gobernanza es clave, la sensibilización ambiental también tendrá un peso importante en el proyecto" y, para ello, se prevé la realización de más de un centenar de talleres de educación ambiental con diversos sectores sociales y de la ciudadanía.

El proyecto es de vital importancia para la restauración y la protección del cauce a su paso por el municipio, ya que con las acciones previstas se reducirán los impactos de las lluvias fuertes y el riego de inundaciones. Con todo, se mitigará los impactos del cambio climático, se recuperará el espacio fluvial, se mejorará la calidad de las aguas y se potenciará la resiliencia el entorno natural. Para ello, se prevén actuaciones como la eliminación de las cañas invasoras, la duplicación del espacio dedicado a parque, la adecuación de la ruta ciclopeatonal o la recuperación del bosque de ribera con plantas propias del enclave fluvial.

.

Comentarios


EN TITULARES