Llíria prueba un proyecto piloto para el control y eliminación del cactus invasor con drones

 

Dentro de la Estrategia de Control de la Cylindropuntia pallida 20-24, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llíria, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), ha puesto en marcha un proyecto piloto para la observación y eliminación de este cactus invasor.

El objetivo de este plan es el desarrollo de una metodología innovadora, que aplica las nuevas tecnologías con drones que detectan, analizan y eliminen la especie. Con ello, se pretende mejorar la eficiencia y aumentar la precisión de los tratamientos de control de la Cylindropuntia recomendados por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, al mismo tiempo que permite reducir los costes y los riesgos para el personal operario. 

Las primeras acciones previstas se han centrado en la elaboración de un levantamiento fotogramétrico de precisión con un dron DJI Matrice 300 RTK, para obtener un modelo digital de elevaciones, además de una cartografía más actualizada que permita una mejor evaluación de la problemática. A continuación, se ha realizado un vuelo con un DJI Phantom 4 RTK Multiespectral, con el que se han obtenido datos de la vegetación de la zona, los cuales se analizarán en la UPV. Esto servirá para calcular los volúmenes de cactus a tratar, así como la cantidad de mezcla herbicida necesaria.

La segunda fase del plan se llevará a cabo a finales de marzo y consistirá en la aplicación de agua con colorante inocuo mediante drones para evaluar la efectividad de la pulverización y realizar las modificaciones necesarias a los dispositivos hasta lograr el nivel de mojado adecuado.

Por último, a principios de agosto se realizará un tratamiento piloto sobre 1 hectárea, en la que se aplicará de forma selectiva la formulación recomendada por el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria.

Posteriormente, “estos resultados serán evaluados, para valorar los rendimientos y costes de esta metodología innovadora. Y si son los esperados, este método podrá utilizarse en zonas especialmente afectadas, con pendientes escarpadas y sin uso público”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató.

Los trabajos de este programa piloto tendrán un coste de 13.730 euros, y sus conclusiones servirán para buscar financiación a través de líneas de subvención de proyectos innovadores.

Por último, Consuelo Morató que querido recordar que “nos encontramos ante un problema medioambiental de una magnitud enorme, cuyo coste de control por métodos tradicionales superaría los 670.000 euros. La Estrategia de Control de la Cylindropuntia pallida 20-24 está resultando una herramienta sólida para afrontar el problema, pero ha llegado el momento de buscar soluciones innovadoras de la mano de las instituciones más punteras y en coordinación con la Conselleria competente.”

,.

Comentarios


EN TITULARES