Labora realizará foros de empleo en toda la Comunitat Valenciana dentro del Plan Avalem Territori

 

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y representantes de los distintos pactos y acuerdos territoriales para el empleo han firmado los convenios para la realización de foros de empleo llamados Fòrum Connecta en toda la Comunitat Valenciana, enmarcados en el Plan Avalem Territori.

El objetivo de estos foros es acercar la orientación y el asesoramiento en la búsqueda de empleo a la ciudadanía, así como la divulgación de servicios, prestaciones y políticas en materia de empleo de las administraciones públicas valencianas, además de poner en contacto a las personas solicitantes de empleo con las entidades empleadoras.

La firma de los convenios con representantes de los diferentes pactos y acuerdos territoriales de la Comunitat ha estado presidida por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, acompañado por la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones,  y de la directora general de Planificación y Servicios de Labora, Eva Hernández López.

Para Enric Nomdedéu, en un mercado laboral en el que las nuevas tecnologías han transformado el proceso de búsqueda de trabajo, “los espacios de encuentro y de intercambio de experiencias continúan siendo fundamentales”.

En opinión del secretario autonómico de Empleo, “aunque las nuevas redes de contactos digitales refuercen e interactúen de forma directa con los espacios presenciales, de ninguna manera los sustituyen”.

Estos foros van en la misma línea que los que se realizaron en anteriores años y pretenden favorecer el intercambio de impresiones y experiencias sobre las necesidades del mercado de trabajo, así como el contacto directo entre trabajadores,trabajadoras, empresas y el servicio público de empleo.

Nomdedéu ha señalado que “desde Labora nos hemos propuesto abrir nuevos espacios que propicien el contacto entre personas trabajadoras, empresas, agentes sociales e institucionales en todo el territorio”.

Labora organizará estos eventos en los espacios cedidos por los distintos pactos y acuerdos territoriales. “A través de ellos vamos a promover la realización de foros que faciliten los recursos para la búsqueda de trabajo y para el encuentro de la oferta y la demanda en un mismo espacio físico”, ha explicado Nomdedéu.

Avalem Territori

Mediante el Plan Avalem Territori, Labora ha planteado una nueva metodología de estrategia territorial en la que se aborda cómo trabajar desde la orientación, la inserción y el fomento del empleo. La finalidad es conseguir la información necesaria para impulsar actuaciones que tengan como resultado la mejora de la calidad del empleo, más inclusión social y reducir los desequilibrios territoriales.

Avalem Territori pretende crear una red colaborativa entre los diferentes agentes vinculados al territorio valenciano (administración autonómica, entidades locales, agentes sociales, empresas, etc.) para llevar a cabo una estrategia conjunta que adapte el ejercicio de las políticas activas de empleo a las necesidades de cada área geográfica.

Durante un año, a través de una metodología de diagnóstico participativo con más de 300 indicadores, se han podido identificar variables como la especialización productiva, las redes y dinámicas funcionales, las carencias formativas o nuevos nichos de empleo.

“El Plan Avalem Territori está permitiendo mejoras importantes en el diseño y la gestión de las políticas de empleo en nuestra Comunitat y, además, estamos seguros de que los foros de empleo territoriales servirán para profundizar en la formación, la orientación y también en el necesario debate sobre el futuro del trabajo que queremos impulsar desde Labora”, ha concluido Enric Nomdedéu.

..

Comentarios


EN TITULARES